Pacto Histórico sigue firme en el Congreso: Consejo de Estado ratificó sus curules
El Consejo de Estado desestimó la demanda que pedía tumbar las elecciones de los congresistas.
El Consejo de Estado negó una demanda a través de la cual se pretendía anular la elección de los Senadores del Pacto Histórico para el periodo 2022-2026.
La sección Quinta del alto tribunal luego de analizar varias demandas que habían sido interpuestas para tumbar la elección de los legisladores, las rechazó al considerar que el acto de elección no infringió el artículo 262 de la Constitución Política.
Le puede interesar: Reforma al Código Electoral: 'jugadita' del Pacto Histórico y del uribismo la puso en peligro
Igualmente estableció que dicho acto no fue expedido de forma irregular como se pretendía hacer ver, por cuenta de la aplicación del porcentaje de votación que se tuvo en cuenta para el partido Colombia Humana dentro de la coalición Pacto Histórico.
El Consejo de Estado declaró válida la elección de los senadores de la República: Gustavo Bolívar Moreno, María José Pizarro Rodríguez, Alexander López Maya, Aida Yolanda Avella Esquivel, Martha Isabel Peralta Epieyu, Iván Cepeda Castro y Piedad Esneda Córdoba Ruiz .
Lea también: Pacto Histórico en Antioquia y su estrategia de elecciones
Igualmente determinó mantener la elección de Pedro Hernando Flórez Porras, Isabel Cristina Zuleta López, Alex Xavier Flórez Hernández, Clara Eugenia López Obregón, Robert Daza Guevara, Yuly Esmeralda Hernández Silva, Wilson Neber Arias Castillo y Gloria Inés Flórez, Cesar Augusto Pachón Achury, Sandra Yaneth Jaimes Cruz, Paulino Riascos Riascos y Jael Quiroga Carrillo, para el periodo 2022-2026.
La sección Quinta del alto tribunal , informó que se deja claridad que el acto que declaró la nulidad de la elección del senador Roy Leonardo Barreras, ya fue objeto de pronunciamiento por parte de dicha sala, por hechos atinentes a doble militancia.
Tampoco se encontró que las colectividades Partido Comunista Colombiano o Movimiento Alianza Democrática Amplia carecieran de personería jurídica y, por ende que adolecieran de posibilidad de integrar la coalición o postular candidatos para el senado para el periodo 2022-2026.