Paloma Valencia plantea que egresados cofinancien educación pública
La iniciativa, que nació del profesor Jorge Iván González, fue difundida por la congresista uribista.
En medio de las protestas de los estudiantes por una educación superior de calidad y los reclamos de los maestros en el mismo sentido, hay quienes siguen buscando fórmulas para poder financiar las universidades públicas.
Luego de las multitudinarias marchas que hicieron los estudiantes el pasado miércoles –al margen de los anuncios del Gobierno de elevar el presupuesto para las universidades estatales–, aún es incierto cómo se podría superar el déficit de $3.2 billones.
(Lea: Universidades privadas, un brazo aliado para las universidades públicas, dice Santiago Castro)
De ahí entonces surgió una propuesta desde donde se exhorta a los mismos estudiantes a colaborar con la financiación de la educación pública. Fue la senadora Paloma Valencia, una acérrima uribista, quien planteó una iniciativa que para muchos puede resultar bien polémica.
La congresista dijo que los ya graduados del sistema público podrían pasar a cofinanciar o subsidiar la educación estatal, una vez tengan su cartón. La idea sería que subsidien durante 10 o 15 años la educación pública.
(Le puede interesar: Plazas Vega pide que recursos de la educación salgan de lo que se gastó para Consulta Anticorrupción)
“Una posibilidad para financiar la educación superior es que en parte sea cofinanciada por los egresados del sistema. Por ejemplo, que durante los 10 o 15 años siguientes al grado aporten el 20% de sus ingresos laborales”, sostuvo.
Lo cierto es que Paloma Valencia hizo eco de una columna publicada en el diario La República por parte de Jorge Iván González, uno de los expertos en economía del país. La idea entonces es amortizar el déficit estatal y que todos los estudiantes adquieran una deuda con el Estado.
(Lea también: Santos comparte la primera lección que les dará a sus estudiantes)
La propuesta promete desde ahora levantar ampolla en sectores estudiantiles que también han reclamado acabar con el sistema de endeudamiento a través de Icetex, algo que para muchos jóvenes se convirtió en una tortura.
Al margen de esta propuesta, lo cierto es que muchas universidades privadas se han sumado a los reclamos de las instituciones públicas que exhortan al Gobierno a aumentar los recursos para las universidades estatales.