Paloma Valencia reveló algunos puntos que ponen en riesgo la educación en Colombia
La senadora Paloma Valencia reveló algunos puntos que ponen en riesgo la educación en Colombia y sus instituciones.
Desde hace algunas semanas se viene hablando sobre la construcción del borrador que está haciendo el Ministerio de Educación sobre la reforma a la educación, cerrando así la primera fase en la que recibe los comentarios para el primer proyecto de ley, que permitirá los cambios en el sistema educativo colombiano.
“Hemos recibido más de 300 contribuciones a través de la página web del Ministerio de Educación y estamos comenzando reuniones con empresarios y docentes en diferentes espacios. Ellos tienen la experiencia para aportar con los sindicatos. La educación no es solo un servicio público, es un derecho”, dijo el viceministro de educación preescolar, básica y media, Óscar Sánchez.
Lea además: Icetex busca ampliar cobertura en educación superior
Cabe destacar que este proyecto genera interés, en especial para los jóvenes, que piden cambios sustanciales en el sistema de educación del país, por lo que el gobierno ha anunciado que se radicará solamente cuando este esté consensuado.
“Necesitamos que el proyecto sea entendido como una oportunidad para mejorar la educación, no como un campo de disputa más. No hemos decidido si se tramita por el Senado o la Cámara, pero como es ley estatutaria que regula los derechos, se tramita por comisiones primeras y debe ser votado de manera consensuada”, añadió Sánchez.
En esa misma línea, la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia destacó que entre los borradores de la Reforma a la Educación “politiza la educación superior en el país, deteriora la educación privada que representa el 50% de los estudiantes, acaba con el ICETEX y da facultades extraordinarias al presidente”.
A través de su cuenta de Twitter, la congresista cuestionó varios puntos que se han mencionado sobre este borrador que está siendo creado por el Ministerio de Educación.
Destacó que se necesita más precisión en el cambio de educación superior de "servicio público" a "derecho fundamental", pues no es claro si la universidad tiene que mantener a los estudiantes que pierde un semestre o es expulsado y estos entutelan la decisión.
Advierte también que “el gobierno elimina el concepto previo del Consejo Nacional de Educación Superior, como organismo técnico independiente”.
Y recalca que, en esa medida, el ministro de educación de turno podrá por decisión propia cerrar universidades privadas. Asimismo, tendrá la potestad de determinar el capital mínimo que deben tener las universidades en el país.
“Con la reforma Petro, ahora la Universidad Pedagógica será la institución asesora para las políticas públicas de la educación de los niños, niñas y adolescentes”, dijo Valencia, quien cuestionó que esta sea la única.
De interés: 23 organizaciones se unen para brindar educación a niñas de regiones vulnerables de país con la NASA
En esta misma línea, cuestiona el propósito que tendría el ICETEX con la nueva reforma a la educación, pues “se focalizará para estudiantes que quieran adelantar estudios en el exterior”, recalca la senadora.
Cabe destacar que desde el gobierno se ha manifestado que sobre el segundo proyecto que reformará la Ley 30, ampliará el tiempo para recoger las opiniones de estudiantes y universidades.
#ATENCIÓN | Los borradores de ley estatutaria y orgánica de la Reforma a la Educación politiza la educación superior en el país, deteriora la educación privada que representa el 50% de los estudiantes, acaba con el ICETEX y da facultades extraordinarias al presidente.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) July 31, 2023
Abro hilo pic.twitter.com/7ksUdK9HcH