Papá de Irene Vélez la defiende: Es campeona de nado sincronizado y premio nacional de cuento
El papá de Vélez destacó que es campeona de nado sincronizado y premio de cuento, habilidades plausibles, pero que poco tienen que ver con sus funciones.
Esta semana se conoció que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, saldría de su cargo, justo después de que se anunciaron dos decisiones en su contra por las presuntas presiones que habría ejercido, en enero de este año, para que un funcionario de Migración Colombia autorizara la salida del país de su hijo menor, pese a que no tenía los permisos requeridos.
Le puede interesar: Correos demuestran responsabilidad de Irene Vélez en presiones para salida de su hijo del país
En primer lugar, la Procuraduría General abrió indagación preliminar contra Vélez por uso irregular del cargo para determinar si ella "persuadió al servidor" para que facilitara la salida del menor.
Después la Fiscalía General anunció una investigación contra la ministra Irene Vélez por tráfico de influencias, también por el mismo hecho.
Los rumores de su salida del Gobierno aumentaron después de que se conociera que Irene Vélez no hizo parte de la comitiva que acompañó al presidente Gustavo Petro en Bruselas y, al parecer, le habrían indicado que se devolviera a Colombia para atender los pleitos recientes.
Esto ha llevado a que se diga que, presuntamente, se estaría esperando su llegada a Bogotá para que el primer mandatario acepte, supuestamente, su renuncia.
En medio de este panorama, al que se le suman otros escándalos como el contrato de su esposo holandés con el Gobierno, Hildelbrando Vélez, ambientalista, cercano a Francia Márquez y quien se dice la promovió a su hija para que ocupara el cargo del Ministerio de Minas, salió en defensa de Irene Vélez con algunos puntos que han causado controversia en redes sociales.
La defensa del papá de Irene Vélez
A través de su cuenta de Twitter, Hildelbrando Vélez, publicó una lista en la que enumera varias cualidades que considera importantes para respaldar a su hija Irene en el Ministerio de Minas.
Lo que más llamó la atención es que destacó que la ministra fue campeona nacional de nado sincronizado y premio nacional de cuento, habilidades plausibles, pero que poco tienen que ver con sus funciones.
" 1. Campeona nacional de nado sincronizado.
2. Premio nacional de cuento corto.
3. Mejor ICFES femenino en el pedagógico nacional.
4. Tesis meritoria.
5. Beca Caldas Jóvenes Docentes.
6. Docente titular más joven de Univalle.
7. Beca Fulbright de postdoc", son algunos de los aspectos destacados por el papá de Irene Vélez.
Asimismo, Hildelbrando Vélez trató de justificar que no salieran con los permisos necesarios: "Esposo yendo con hijos al matrimonio del hermano, no advierte que no sirven pasaportes holandeses y usar colombianos requiere permiso, que amablemente admiten por email".
@IreneVelezT 1. Campeona nacional de nado sincronizado. 2. Premio nacional de cuento corto. 3. Mejor ICFES femenino en el pedagógico nacional. 4. Tesis meritoria. 5. Beca Caldas Jóvenes Docentes. 6. Docente titular más joven de Univalle. 7. Beca Fulbright de postdoc. pic.twitter.com/xuY10DMoF4
— Hildebrando Vélez (@hildevelez1) July 18, 2023
Los posibles delitos por el nuevo escándalo de Irene Vélez
De acuerdo con lo tipificado en el Código Penal Colombiano, la ministra Irene Vélez habría incurrido en los siguientes delitos y estas serían las penas que tendría que pagar.
Artículo 182. Constreñimiento ilegal. El que, fuera de los casos especialmente previstos como delito, constriña a otro a hacer, tolerar u omitir alguna cosa, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años.
Artículo 416. Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. El Servidor público que fuera de los casos especialmente previstos como conductas punibles, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.
Artículo 417. Abuso de autoridad por omisión de denuncia. El servidor público que teniendo conocimiento de la comisión de una conducta punible cuya averiguación deba adelantarse de oficio, no dé cuenta a la autoridad, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público. La pena será de dos (2) a cuatro (4) años de prisión si la conducta punible que se omitiere denunciar sea de las contempladas en el delito de omisión de denuncia de particular.
Le puede interesar: Irene Vélez y la salida de su hijo del país: nuevos detalles
Artículo 428. Abuso de función pública. El servidor público que abusando de su cargo realice funciones públicas diversas de las que legalmente le correspondan, incurrirá en prisión de uno (1) a dos (2) años e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por cinco (5) años.