Para evitar que prescriban procesos, Comisión de Acusación sesionará en medio del receso legislativo
La instancia legislativa investiga actualmente al presidente Gustavo Petro, por las presuntas irregularidades en su campaña en 2022.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sesionará en medio del receso legislativo para que no prescriban varios procesos penales y disciplinarios que se adelantan en contra de aforados constitucionales.
El presidente de esa instancia legislativa, Wadith Manzur, y la vicepresidenta, Olga Lucía Velásquez, hicieron la solicitud formal a la Plenaria de la Cámara, que en la sesión de este jueves aprobó la petición.
“Con la finalidad de evacuar aquellos procesos pendientes de aprobación por la plenaria de la Comisión de Investigación y Acusación, en miras a evitar la configuración de los fenómenos de la prescripción de los procesos penales y disciplinarios adelantados (…), los suscritos representantes, por medio de la presente, comedidamente solicitamos a la Honorable Cámara de Representantes, se autorice a la Comisión de Investigación y Acusación sesionar de manera continua desde el próximo 20 de junio hasta el 19 de julio del año en curso”, se lee en la proposición.
Lea: Condenan a Jhonier Leal a 55 años de cárcel por el asesinato de su madre y su hermano, Mauricio Leal
Los congresistas argumentan que esta corporación no rige su funcionamiento de acuerdo a los periodos previstos en el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia, que estipula que “el Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura”.
Según Manzur y Velásquez esto contribuirá al adecuado funcionamiento de la Comisión de Acusación y al cumplimiento las responsabilidades establecidas en la constitución.
Los congresistas no revelaron si dentro de esas investigaciones están las que se siguen en contra del presidente, Gustavo Petro, por los presuntos ingresos de dineros irregulares a su campaña presidencial en 2022.