Partido Conservador vuelve a condicionar apoyo a reforma a la salud
En reunión de bancada, el partido acordó con ‘La U’ que presentarán 133 proposiciones para modificar la iniciativa.
Aunque en un principio se pensaba que el Partido Conservador iba a adoptar una posición en contra de la reforma a la salud, la colectividad volvió a dejar abierta la puerta para respaldar el proyecto en caso de que se incluyan sus propuestas.
El presidente de la colectividad, Efraín Cepeda, reconoció que el ministro del Interior, Alfonso Prada, se comprometió a incluir sus planteamientos para poder mejorar el proyecto, razón por la cual podrían respaldarlo si ello ocurre.
Puede leer: “No habrá mermelada que alcance, ese no es el camino”: Catherine Juvinao sobre reforma a la salud
Cepeda señala que, junto con el Partido de la U, se acordó presentar 133 proposiciones que si son acogidas, la bancada podrá votar a favor la reforma.
“El partido no acompañará el proyecto radicado por el Gobierno hasta tanto sean acatadas la totalidad de las proposiciones presentadas por el partido que garanticen un sistema de salud mixto, con libre elección, que preserve las bondades de aseguramiento en salud, con su actual protección financiera en las redes colombianas, redes articuladas, permanencia de los mismos, gestionando riesgos en salud, conteniendo riesgos financieros, articulando las redes”, indicó.
Cepeda aseguró que el Gobierno expresó la disposición de acoger los 12 puntos, representados en las 133 proposiciones, para sacar adelante la reforma a la salud. “Hemos recibido mensajes por parte del ministro Prada, en el sentido de que se acogerán estos acuerdos, esperamos que el Ministerio de Salud vaya en la misma línea”, sostuvo.
“Son 133 proposiciones y la petición que hace la bancada de manera unánime es que el Ministerio de Salud honre los compromisos en la mesa, así como el Partido Conservador los está honrando y vamos unidos con el Partido de la U”, insistió.
Lea aquí: Partido de la U aclarará su posición frente a la reforma a la salud: "Presentaremos modificaciones"
Cepeda dijo que “si no se incluyen las líneas gruesas del partido acordabas en la mesa, no podremos acompañar la reforma a la salud y así lo hemos dicho. Honramos el compromiso de que se incluyan esas proposiciones porque como se está presentando es un sistema de salud estatizado, burocratizado y repleto de fondos y eliminando las Gestoras de Salud que habíamos acordado para tomar las estructuras de las EPS”.
Esto quiere decir que la reforma a la salud que impulsa el Gobierno en el Congreso prácticamente revivió y en caso de que se cumplan las condiciones planteadas por los conservadores y ‘la U’, el proyecto podría salir adelante.