Pasaportes: Presidente Petro, por decreto, declaró insubsistente al secretario de la Cancillería
El mandatario declaró que la tarde de este lunes Salazar es insubsistente en el cargo y así sale del mismo por “traicionar” al Gobierno.
Casi de inmediato el presidente Gustavo Petro firmó el decreto con el cual declaró insubsistente al secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, luego de que el funcionario adjudicara el contrato de pasaportes sin consultar a la Casa de Nariño.
Con la firma del también vicecanciller Francisco Coy, el mandatario declaró que la tarde de este lunes Salazar es insubsistente en el cargo y así sale del mismo por “traicionar” al Gobierno.
En el cargo estará como encargada la actual asesora de Colombia en la embajada en Estados Unidos, Paola Andrea Vásquez, de acuerdo al mismo decreto.
En diálogo con RCN Radio, el secretario de la Cancillería, José Antonio Salazar, reaccionó a la determinación del presidente Gustavo Petro de llamarlo “traidor” con el Gobierno tras entregarle la licitación de pasaportes a Thomas Greg.
“Yo no he recibido ninguna notificación en ningún sentido, y además debo anotar que esa decisión o acto administrativo tiene un recurso que es el recurso de reposición”, dijo frente al anuncio del Presidente de declararlo insubsistente.
Lea también: “El Presidente está equivocado": secretario de Cancillería declarado insubsistente por pasaportes
Salazar dijo a RCN Radio que el fin de semana se “llenó de valor, requería valor” para firmar las resoluciones que daban cuenta de que el contrato de más de $599 mil millones iba para Thomas Greg.
Frente a la afirmación del presidente Gustavo Petro de llamarlo “traidor”, Salazar añadió que ha actuado sobre la ley.
“El señor Presidente está equivocado en ese sentido. Yo soy, primero que todo, un hombre leal y soy un hombre recto. Y siempre extraño esas afirmaciones del señor Presidente, pero no voy a entrar en controversia con el señor Presidente”, reiteró.
Dijo que: “Lo hice con el conocimiento jurídico que tengo y con el propósito noble de prestarle un servicio al país, de resolver los problemas que se han presentado a raíz de la licitación para garantizar a los colombianos que tengan su pasaporte y para salvar intereses nacionales y preservar al estado de condenas por detrimento patrimonial”.
Sin embargo, reconoció que “absolutamente con nadie lo consulté porque era un tema demasiado complejo, de carácter jurídico que requería una solución con la forma en que la tomé”.
“Yo no recibo instrucciones distintas a la de cumplir con la ley, yo no consulté con el embajador o el señor ministro Luis Alberto Murillo. Él me delegó las funciones como representante del Fondo Rotatorio”, añadió.