Petro dice que conflicto en Ucrania y Gaza sí es de relevancia para Colombia ¿Por qué?
Gustavo Petro reiteró que el mundo podría ver una tercera “conflagración mundial”.
Apenas horas después de que Colombia llamara a su embajadora en Israel a consultas, el presidente Gustavo Petro reiteró que el conflicto en Medio Oriente tiene implicaciones en el país, principalmente en materia económica.
Le puede interesar: Álvaro Uribe condiciona a Petro sobre el acuerdo nacional para las reformas del país
“Mientras nosotros estamos aquí afrontando, con equivocaciones o no, la tarea enorme de una sociedad pacífica, en el mundo se están matando entre sí”, dijo Petro desde la Casa de Nariño este miércoles.
Reiteró su postura, según la cual, en el mundo se podría “desencadenar una tercera conflagración mundial que ya no sería como las que hemos leído en la historia, la segunda y la primera.”.
Dijo que esa “sería tremendamente más bárbara, dramática, destructiva, por la capacidad militar que se ha adquirido y que pesa sobre toda la humanidad, no como algo positivo, sino como algo profundamente negativo, riesgoso, de miedo, como la crisis climática”.
“Hoy tenemos que afrontar como un problema nacional, pero que tiene una raíz allí, en uno de esos conflictos, ¿qué pasará si ese conflicto más el de Palestina irradia hacia una conflagración mundial? Las circunstancias sobre Colombia, indudablemente, serían dramáticas”, añadió.
Dijo que “por esto no le podemos dar la espalda al mundo”.
Lea también: Gustavo Petro llama a consulta a embajadora en Israel
En relación puntual al conflicto en Medio Oriente, el Gobierno colombiano llamó en las últimas horas a la embajadora en Israel, Margarita Marjarrez, a consultas en Bogotá, cita que se cumplirá en los próximos días.
“El gobierno de Colombia reitera la urgencia de un cese al fuego y la obligación que tienen las fuerzas de seguridad de Israel de observar el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Todas las partes están llamadas a respetar el Derecho Internacional y el DIH”, dijo la Cancillería.
De la misma manera, el Gobierno de Colombia reitera el llamado del presidente Gustavo Petro a la comunidad internacional, “para concretar de manera urgente una Conferencia de Paz que permita adelantar diálogos que hagan posible la convivencia pacífica entre ambos pueblos”.