Petro envía mensaje a 'Iván Mordisco' tras golpe a las disidencias en el Meta
Las Fuerzas Militares desplegaron un operativo en el departamento de Meta, donde diez miembros de las disidencias fueron dados de baja.
El presidente Gustavo Petro reaccionó a la ofensiva de las Fuerzas Militares contra las disidencias de las Farc en el municipio de Mesetas (Meta), en la que fueron dados de baja diez integrantes de ese grupo armado y se incautó material de guerra e intendencia.
El mandatario destacó los resultados de la operación militar y, al mismo tiempo, arremetió contra alias ‘Iván Mordisco’, líder de ese grupo criminal, con el que el gobierno ha adelantado acercamientos en el marco de la política de "Paz Total".
Le puede interesar: Recorte presupuestal del Gobierno Petro: ¿cumple con las necesidades del país? Expertos hablan
“Aquí logramos un triunfo y un verdadero desastre militar sobre alias Mordisco, que prefirió convertirse en miembro de la Junta del Narcotráfico, sin que lo supieran sus compañeros, a hacer la paz con el gobierno. Perdieron los fusiles y pertrechos que traían del Cauca para asegurar rutas de coltán y cocaína en la Amazonía”, escribió el mandatario.
El jefe de Estado agregó que “más que los cuerpos y cadáveres, que no son botín de guerra en ninguna circunstancia, y que a las actuales organizaciones armadas no les importan porque reemplazan los muertos por otros jóvenes, dada la pobreza agraria subyacente y el narcotráfico; (...) lo que sí es un desastre para los dueños de las organizaciones armadas actuales es la caída de alijos y armas. Más los alijos de drogas y oro que las armas”.
Petro le recomendó a ‘Mordisco’ “verse la película sobre la autobiografía de Mandela (Nelson)” para que pueda captar “el verdadero valor revolucionario de la paz”. “Sé que, aun arrinconado, puede vérsela”, sentenció.
Vea también: Presidente Petro pidió a Venezuela ‘reconsiderar’ venta de Monómeros
El mandatario también afirmó que Iván Márquez y Jesús Santrich, “a los que entramparon falsamente desde la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, después de firmar el Acuerdo de Paz, no tuvieron la suficiente fortaleza personal que tuvo Mandela, de apostar, con todo, al valor revolucionario de la paz”.
Aseguró que después fueron asesinados en otro país, lo que provocó “hacer trizas la paz y desatar de nuevo la violencia en Colombia”, encarnada ahora por ‘Mordisco’, a quien definió como “el heredero de esa traición a la paz”.
Más que los cuerpos y cadáveres, que no es botín de guerra en ninguna circunstancia, y que a las actuales organizaciones armadas no les importan por que reemplazan los muertos por otros jóvenes, dada la pobreza agraria subyacente y el narcotráfico: al combatiente lo transformaron… https://t.co/h3UhhkECsX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 10, 2024