Petro hace cambios en su agenda y cancela su visita a Popayán por asuntos apremiantes de Gobierno
Los asuntos internacionales también hicieron que el presidente Gustavo Petro cambiara el rumbo de su agenda.
El presidente Gustavo Petro hizo un cambio de agenda para este viernes cancelando su visita a Popayán, tal y como estaba prevista desde hacia varios días, para hacer el lanzamiento de la operación Cauca, esto debido a asuntos nacionales e internacionales.
Según informó la Casa de Nariño, el cambio de agenda del mandatario se dio debido a "asuntos apremiantes de Gobierno, que involucran tarifas de energía y decisiones del sector", los cuales son atendidos en la sede presidencial.
Sin embargo, los asuntos internacionales también hicieron que el presidente Gustavo Petro cambiara el rumbo de su agenda, pues recibió una comunicación de la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, en la que convoca una reunión presidencial urgente de la Troika Celac para abordar la situación actual de Haití.
Lea también: Gustavo Petro dice que no retirará la Reforma a la Salud, aunque está por hundirse
Aunque la visita a Popayán se canceló, su llegada a Cali se mantiene en pie, pues allí tiene programado participar en el encuentro de la Minga por la vida, el territorio, la democracia y la paz, así como acompañar a la minga indígena y una marcha en puerto resistencia.
El Gobierno de Colombia expresó este viernes su "enorme preocupación" por la violencia que se vive en Haití, donde espera que la comunidad internacional ayude a la reconstrucción una vez se recupere la normalidad.
Así lo manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que señala que el Gobierno colombiano "expresa su enorme preocupación por el recrudecimiento de la violencia, las actividades delictivas y la violación de los derechos humanos que socavan la paz, la estabilidad y la seguridad en la República de Haití".
Y es que la tensión volvió este jueves al área metropolitana de Puerto Príncipe con ataques, saqueos e incendios provocados contra instituciones públicas y propiedades privadas, incluida la residencia del jefe de la Policía Nacional de Haití, tras días de aparente calma.
Lea también: Moción de censura contra MinDefensa: senador Miguel Uribe tildó de criminal a Gustavo Petro
Las bandas armadas retomaron sus acciones en una jornada en la que se prorrogó, una vez más, el toque de queda en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe y donde rige desde el 7 de marzo al 3 de abril el estado de emergencia.
Se amplía así el toque de queda desde este jueves hasta el domingo próximo entre las 19.00 y las 05.00 hora local (23.00 a 09.00 GMT), a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas adecuadas para recuperar el control de la situación", una medida de la que quedan excluidos las fuerzas del orden en servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, el personal sanitario y los periodistas debidamente identificados.