Petro insiste en recoger aguas lluvias por posible sequía en La Guajira
El presidente Petro advirtió que se debe usar agua lluvia y así mismo recogerla por la sequía que se avecina.
En medio de la suspensión del decreto de emergencia económica y social para La Guajira por parte de la Corte Constitucional, el presidente Gustavo Petro advirtió que se debe usar agua lluvia y así mismo recogerla por la sequía que se avecina.
"Desde tiempos antiguos se recoge las aguas lluvias en el Caribe. Ahora debería ser norma obligatoria en el urbanismo moderno", dijo y recalcó que "yo me bañaba con ellas. Si por tradición algunas comunidades no quieren hacerlo son libres de ello".
Lea también: Comunidades indígenas colombianas crean llamativo podcast: ¿De qué hablarán?
Insistió en medio de la sequía que se avecina en la región que "estamos a un mes de comienzo de la sequía y jagueyes, pozos y recolección de aguas lluvias deben maximizarse" y que por tanto las aguas lluvias deben usarse.
El jefe de Estado dijo "el agua potable no debe ser para baños, limpieza o para lavar carros o regar matas, se debe buscar cómo superar en la brevedad del tiempo los efectos de la caída de la emergencia económica que indudablemente golpea a la Guajira".
Lea también: Gobernador de Antioquia propone al Gobierno entregar al departamento concesiones de las vías 4G
“La Corte ha reconocido la argumentación del Gobierno cuando decimos que el Fenómeno de la Niña y el Fenómeno del Niño trae muy graves efectos en la alimentación y supervivencia de los niños en La Guajira”, indicó el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
El tribunal exhortó al Gobierno para que fortalezcan las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico con competencias en materia de cambio climático y le asignen los recursos que las circunstancias requieran, sin embargo, reconoció que el tema de agua potable y saneamiento básico queda en firme.