Petro le responde al Congreso tras hablar de “abrazos” entre congresista y narcotraficantes
Diferentes congresistas, incluido el presidente del Senado, David Name, pidieron a Petro respeto y exigieron unas disculpas públicas.
El presidente de la República, Gustavo Petro, salió al paso ante el revuelo, críticas y cuestionamientos que surgieron en el Senado por las palabras que dijo el mandatario el pasado 1 de septiembre desde Bucaramanga, en donde manifestó: “entre más se castiga el consumo de droga, más se abrazan los senadores con narcotraficantes, más se abraza el poder político con el narcotráfico, es una forma de ocultar una relación incestuosa”.
Uno de los primeros en cuestionar a Petro, fue el presidente del Senado, David Name, quien rechazó dichos señalamientos y manifestó que: “tengo que solicitarle al presidente que nos respete, nosotros apreciamos la institucionalidad y también apreciamos la dignidad que ostentamos. Rechazamos que nos señalen de esta manera”.
Lea: Reforma a la salud no avanzará más hasta que se concerten 390 proposiciones en una subcomisión
“Si él tiene referencia de algunos senadores que hoy están abrazados con el narcotráfico que lo diga, que no envilezca la condición que tenemos hoy y lo que representamos”, agregó Name en su llamado al presidente Petro.
Ante estos pronunciamientos, el jefe de Estado indicó que en sus investigaciones que hizo en el pasado estableció que bajo otro gobierno el 35% de los senadores fueron enviados a prisión por tener nexos con el narcotráfico y los paramilitares.
Investigué las relaciones del paramilitarisno con la clase política, fui el creador de la palabra "parapolítica" y entre mis investigaciones y las posteriores investigaciones judiciales de la Corte Suprema de Justicia se descubrió que el 35% del senado del entonces tenía vinculos… https://t.co/W8yFsjcMlX
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 6, 2023
Finalmente, David Name hizo un llamado a no crear tensiones políticas: "no nos provoquemos en una confrontación con el Gobierno, quiero atribuirle esta referencia a un desafortunado momento del señor presidente".