Petro pedirá que se presenten demandas por la conformación del Concejo de Bogotá
El presidente Petro advierte que podría haber violación del Estatuto de la Oposición.
Crece la polémica luego de la designación de los integrantes de la mesa directiva en el Concejo de Bogotá, especialmente por la elección de la Vicepresidencia de la corporación, que quedó en manos de Rolando González, del partido Cambio Radical.
Según el Estatuto de la Oposición, aquellas bancadas que se hayan declarado en contra de la administración del alcalde de turno, en este caso Carlos Fernando Galán, tienen derecho a ocupar un asiento en la mesa directiva y ello no habría ocurrido.
Le puede interesar: Gobierno Galán confirma cómo regirá el pico y placa en inicio de año
Para el propio presidente Gustavo Petro y algunos dirigentes políticos, ese cargo debió entregársele a un concejal del Pacto Histórico, que es la colectividad que se declaró oficialmente en contra de las políticas de Galán y que tenía como candidata a Ana Teresa Bernal.
Ante esta situación, el Jefe de Estado anunció que pedirá que se presenten demandas por la conformación de la mesa directiva en el Concejo.
“Le pediré a la agencia de defensa del Estado que demande todos los nombramientos de mesa directiva donde no se haya tenido en cuenta la Constitución”, indicó Petro en su cuenta de Twitter.
Y añadió: “La violación de la ley por servidor público mediante acto administrativo configura el delito de prevaricato. La Agencia de Defensa Jurídica del Estado debe tomar nota de esos hechos y denunciar a sus autores”.
Incluso, congresistas del mismo partido Cambio Radical, como David Luna, consideran que la elección de la mesa directiva en el Concejo de la capital debería repetirse.
“Los derechos de la oposición deben garantizarse. Como vocero de un partido de oposición a nivel nacional hago un llamado para que se respeten los derechos de la oposición en las corporaciones locales. La elección de la vicepresidencia del Concejo de Bogotá debe repetirse, de conformidad con la ley. Las “jugaditas” que afectan la democracia, vengan de donde vengan, son inadmisibles”, indicó.
Lea también: Reforma tributaria: Partido de la U pide claridad sobre las personas que serían gravadas
Dirigentes de diferentes partidos consideraron que se trató de una ‘jugadita’ para atentar contra los derechos que tiene la oposición de tener representación política en cargos de poder, ya que el partido Cambio Radical es una colectividad que claramente respalda las políticas del recién posesionado alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.