Petro se solidariza con María Corina Machado: "Ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos"
María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, no podrá ejercer cargos públicos durante 15 años.
La Contraloría General de la República de Venezuela inhabilitó, este viernes, a la exdiputada opositora María Carolina Machado,
De esta forma, Machado queda "inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años". Esta decisión ha sido calificada como un golpe a la democracia, pues la opositora ha estado haciendo giras de campaña por todo su país y se perfila como la favorita para ser la candidata de la oposición en las elecciones presidenciales que podrían celebrarse en 2024.
Le puede interesar: Régimen de Maduro inhabilita a opositora María Corina Machado, quien aspira a ser presidenta
Para ella, la inhabilidad es "inútil" y demuestra que "el régimen sabe que YA está DERROTADO": "Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quien HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL", escribió en Twitter.
La reacción de Gustavo Petro (y su contexto)
A la pregunta de un periodista sobre su posición respecto a la inhabilidad de Mariana Corina Machado, el presidente Gustavo Petro respondió con una simple y muy diciente frase: "Es claro que ninguna autoridad administrativa debe quitar derechos políticos a ningún ciudadano(a)".
Aunque Petro no lo mencionó explícitamente, la respuesta tiene de trasfondo su propio caso. A saber: en diciembre de 2013, la Procuraduría General lo destituyó del cargo de alcalde de Bogotá y lo inhabilitó por 15 años.
Le puede interesar: Cuando Leopoldo López aconsejó a Petro que usara su caso para defenderse en la Corte IDH
Esa decisión generó un fuerte debate sobre si un funcionario de elección popular podía ser removido de su cargo vía decisiones administrativas, sin que hubiera fallos judiciales de por medio. En ese momento, el opositor venezolano Leopoldo López terció a favor de Petro y le sugirió tomar como referencia su propio caso para defenderse ante instancias internacionales.
Petro le hizo caso.
@leopoldolopez la sentencia sobre tu caso es la base de nuestra solicitud de medidas cautelares a la Comisión Interamericana
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 10, 2013
Gustavo Petro pudo regresar a la Alcaldía de Bogotá en abril de 2014 y terminar su periodo. En noviembre de 2017, el Consejo de Estado tumbó la inhabilidad y Petro pudo volver a presentarse a cargos de elección popular.
No obstante el fallo a su favor, el caso siguió avanzando y llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que en agosto de 2020 consideró que se habían violado los derechos políticos y ordenó que el Estado colombiano debía hacer las reformas pertinentes para impedir que funcionarios de elección popular sean destituidos o inhabilitados por decisiones administrativas como las de la Procuraduría.
El fallo de la Corte IDH, de nuevo, levantó otro debate, en el que incluso se ha planteado la pertinencia de tener un ente como la Procuraduría General, que funciona de forma única en Colombia.
No señor. Surge por una idea del Libertador de tener un ministerio de lo público. Posteriormente adquiere muchas funciones, la mayoría consultivas que no se ven en otras latitudes y la idea de eliminarla no es del todo nueva y bien merece un debate. https://t.co/casRah1RPy
— Francisco Bernate (@fbernate) July 5, 2022
Supuestamente para atender la orden, en 2021 se tramitó un reforma al Código Disciplinario que le daba una especie de poderes judiciales a la Procuraduría.
Sin embargo, la Corte IDH, en noviembre de 2021, consideró que esos cambios no se ajustaban a lo requerido y que aún estaba pendiente ajustar "la normativa interna que faculta a la Procuraduría General de la Nación para imponer sanciones de destitución e inhabilitación a funcionarios públicos democráticamente electos".
La polémica se acentuó después de que Petro fue elegido como presidente de Colombia y anunció, en julio de 2022, que lideraría una iniciativa para eliminar la Procuraduría. La propuesta fue celebrada incluso por algunos de sus opositores, como el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Pero la procuradora Margarita Cabello Blanco la rechazó de plano.
Me sorprendió gratamente que por el momento el único acto legislativo en que tienen interés es el de acabar la @PGN_COL. Buena prueba para conocer la madera de este nuevo Congreso. https://t.co/v5fAlO3fiq
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) July 4, 2022
Por el momento, no hay un proyecto de ley que le apunte a eliminar la Procuraduría General, pero es claro que Petro está interesado en hacerlo.