Petro vs Procuraduría: el presidente dice que cumplirá con todas las sentencias de la CIDH
“Mi presidencia respetará todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", aseguró Gustavo Petro.
El presidente Gustavo Petro aseguró que respetará todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tras la decisión de la Sección Segunda del Consejo de Estado, que anuló la resolución de la Procuraduría que data del 2015 y que resultó en la destitución del exgobernador Del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía.
“Mi presidencia respetará todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que son parte de nuestro bloque de constitucionalidad y todas las sentencias de las cortes nacionales”, dijo el mandatario a propósito de la discusión que continúa con la Procuraduría.
Le puede interesar: Procuradora Margarita Cabello responde a Gustavo Petro
Añadió que a través del embajador en la OEA, Luis Ernesto Vargas, “abriremos la discusión americana de ampliar la convención a los derechos de la mujer, la naturaleza y los derechos colectivos”.
En ese sentido, el Consejo de Estado se reunirá en los próximos días para revisar cuáles son las facultades de la Procuraduría y que mantiene en enfrentamiento a ese organismo con la Casa de Nariño.
“Aceptamos la invitación del relator del sistema interamericano para la libertad de expresión, de iniciar una mesa de trabajo para elevar este derecho y su responsabilidad a la convención americana”, agregó Petro.
Más información: Gustavo Petro reacciona a fallo sobre la Procuraduría
La procuradora general, Margarita Cabello, criticó las recientes decisiones del Consejo de Estado en torno a tumbar algunas destituciones e inhabilidades para ejercer funciones públicas como aquellas dictadas entre el 2012 y 2015.
Cabe mencionar que la procuradora general aseguró que el Consejo de Estado provocará un caos institucional y cuestionó que se tumben destituciones dictadas antes del fallo de la Corte IDH en el caso Petro.
"La decisión de la Corte IDH se profirió en 2021 y las decisiones judiciales empiezan a producir efectos del momento en que se profieren hacia el futuro. Cuando el Consejo de Estado toma decisiones de aplicar la convencionalidad, está generando un caos inconstitucional", explicó la procuradora.