Petro y Lula proponen a Maduro “plebiscito” para garantizar “seguridad” en elecciones
Colombia confirmó que llevará la propuesta a Venezuela, antes de las próximas elecciones.
El presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva anunciaron que llevarán a Nicolás Maduro una propuesta de “plebiscito” para garantizar la seguridad política del perdedor de las elecciones presidenciales en Venezuela.
“Tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan (en Venezuela), que garantice un pacto democrático, que garantice, para cualquiera que pierda en esas justas electorales, certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país”, dijo Petro.
Lea también: Nicolás Maduro da detalles de su reunión con Gustavo Petro este martes
Los mandatarios dieron a conocer esta propuesta luego de un diálogo en un Foro Económico con empresarios en Bogotá y que tuvo como centro la integración binacional en varios frentes.
Lula por su parte dijo que el territorio brasileño siempre será uno de paz y que desea lo mismo para Venezuela, ad portas de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“En lo que depende de Colombia y de Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz porque tan solo la paz trae el progreso, la guerra trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, dijo.
Lea: “Colombia puede ayudar mucho en la paz política": Gustavo Petro a Nicolás Maduro
El Gobierno de Venezuela consideró este miércoles como una "acción lesiva" que Estados Unidos haya revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano que había aplicado desde octubre pasado, pese a lo que -aseguró Caracas- el país continuará con su recuperación económica.
"Es una acción lesiva contra Venezuela (...) vamos a seguir con nuestra vida, con una buena vida, vamos a continuar con la recuperación y se va a recuperar Venezuela más de lo que ya se ha recuperado", dijo ante periodistas el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, también jefe de la delegación del Gobierno en los procesos de negociación política.
A su juicio, Washington se ha dado a sí misma "dos tiros en los pies", pues esta decisión -augura- tendrá consecuencias en lo migratorio, con EE.UU. queriendo frenar la entrada irregular de venezolanos, y en el plano energético, por poseer Venezuela las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.
Rodríguez instó al pueblo venezolano a que "levante la voz, con la mayor fuerza posible, en contra de esas sanciones criminales" y en contra "de los que pidieron esas sanciones", entre quienes mencionó a la exdiputada María Corina Machado, líder de la principal coalición opositora.