Piden a Susana Muhamad aclarar si su renuncia tiene fines políticos
Renuncia de Susana Muhamad al Ministerio de Medio Ambiente tras consejo de ministros turbulento.
![Susana Muhamad, exministra de ambiente Susana Muhamad, exministra de ambiente](https://files.lafm.com.co/assets/public/styles/img_node_706x392/public/2024-07/img_8946_2.jpeg.webp?VersionId=c6L40jx6rPUD_gZ3y58ku3Vyag3bA4CR&itok=V0OeNKuP)
Este domingo, Susana Muhamad presentó su renuncia como ministra de Medio Ambiente ante el presidente Gustavo Petro. La decisión se produjo después del turbulento consejo de ministros televisado el 4 de febrero de 2025, en el que Armando Benedetti fue oficializado como nuevo jefe de despacho de la Presidencia.
Con esta renuncia, Muhamad se unió a otros exfuncionarios del Gobierno, como Juan David Correa, exministro de Cultura, y Jorge Rojas, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, quienes también dimitieron en rechazo a la llegada de Benedetti al cargo.
Lea también: Gobierno Petro convoca sesiones para debatir reforma a la salud
La renuncia de Muhamad desató especulaciones en varios sectores políticos, principalmente dentro de la oposición. Se cuestionó si su renuncia obedecía a una motivación política, ya que algunos sugirieron que podría estar planeando postularse a futuras elecciones.
Julio César Triana, representante de Cambio Radical, expresó que desde el Congreso de Colombia esperan que la ministra aclare si su renuncia se debe a “ambiciones y aspiraciones políticas o si su renuncia enarbola la dignidad de la mujer colombiana y es coherente con lo que ella con lágrimas en los ojos expresó en el reality que el país vio.”
Por otro lado, la senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, criticó que Muhamad, hasta ahora, se mostrara en desacuerdo con la presencia de Benedetti en el Gobierno, considerando que había ocupado varios cargos diplomáticos previamente.
“Llama la atención que hasta ahora le importe a la ministra de Ambiente que Benedetti haga parte del gobierno después de 30 meses. Él los ayudó a ganar, él fue embajador en Venezuela y en la FAO. ¿Por qué hasta ahora reaccionan por la presencia de un personaje tan cuestionado que se suma a muchos otros que hacen parte del gobierno de Gustavo Petro?”, dijo la congresista.
En el petrismo, las reacciones no se hicieron esperar. Mauricio Lizcano, exministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lamentó que un “mal manejo” del consejo de ministros hubiera desencadenado la renuncia de varios funcionarios.
“Qué tristeza que un Consejo de ministros mal manejado le costará la cabeza a 4 de los mejores funcionarios del Gobierno. Me temo que no serán los últimos”, declaró.
Le puede interesar: Petro critica al ELN por narcotráfico y declara la sotana de Camilo Torres patrimonio nacional
En defensa del presidente Petro, el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, subrayó que, aunque Muhamad había sido una funcionaria eficiente, el mandatario tiene derecho a decidir quién lo acompaña.
“Si ella no se sentía cómoda, pues debe salir del Gobierno. El presidente tiene el derecho a nominar quienes lo acompañan”, aseguró Ocampo.
Cabe mencionar que la renuncia de Muhamad al cargo no fue irrevocable, por lo que el presidente tiene la facultad de aceptarla o no.