Plenaria de la Cámara aprobó el presupuesto general para 2023
La Cámara aprobó el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023 por $405,6 billones.
Tras una ardua discusión de más de diez horas de debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó con 144 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de presupuesto general de la Nación para el 2023 por $405,6 billones, solamente queda pendiente la conciliación del proyecto para que sea aprobado en su totalidad.
Los $405,6 billones estarán distribuidos en 74,02 billones destinados a la inversión, 253,6 billones para el funcionamiento del Estado y cerca de 77,99 billones para cubrir la deuda del Estado.
"Muchas gracias a todos los representantes, a las comisiones y a los ponentes que han trabajado fuertemente estas semanas en este presupuesto, desde Hacienda tenemos unos compromisos importantes pendientes para agregar en la adición como son temas de bienestar familiar, movilidad, niñez”, señaló el viceministro general de Hacienda, Diego Guevara.
También lea: Ley de paz total: Algunos congresistas denunciaron ‘mico’ para indultar a miembros de Primera Línea
Otras carteras que tendrían mayor presupuesto a lo aprobado en el Senado, serían Educación con 54,8 billones, Salud con 51,2 billones, Hacienda con 48,7 billones y Defensa con cerca de 49,3 billones.
“Esta es una victoria del Gobierno, es un presupuesto que avanza significativamente sobre el texto de borrador que fue presentado por el Gobierno anterior”, señaló el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Frente al impuesto a las pensiones, quedarán en un tope de 20% “y en el caso de las pensiones son pensiones de más de 13 millones de pesos, menos del 1% de los pensionados de Colombia”, agregó el ministro.
Le puede interesar: Reforma tributaria: el documento de César Gaviria con los reparos al proyecto
Tras su paso por las plenarias de Senado y Cámara, el presupuesto ahora tendrá que surtir el trámite de la conciliación en las dos cámaras y así pasar definitivamente a sanción presidencial y convertirse en ley de la República.