Polémica por proyecto de transfuguismo que permitiría a congresistas cambiar de partido
El proyecto está incluido en el orden del día de la plenaria del Senado programada para este lunes.

Este lunes será clave dentro del Congreso de la República por la discusión de una reforma constitucional que permite el transfuguismo para que los congresistas puedan cambiarse de partido político sin recibir sanciones.
La iniciativa, que se encuentra en sexto debate en la plenaria del Senado, plantea que los parlamentarios podrán renunciar a las colectividades un mes antes de las inscripciones para las elecciones legislativas y postular su nombre por un movimiento político distinto, sin necesidad de renunciar a su curul.
Le puede interesar: Presidente Petro rechaza ataque contra Quintero con polémica frase: “Qué hace esta ‘indiamenta’ acá”
La propuesta ha generado polémica, porque hay sectores que indican que la misma debilitaría el sistema electoral y de partidos en Colombia.
Congresistas del Partido Conservador ya se reunieron para examinar el tema y al parecer, la mayoría está inclinado a no respaldar el acto legislativo, según reveló el senador Nicolás Albeiro Echeverry.
“El partido tiene serias observaciones y preocupaciones, nosotros tenemos un sistema político que tiene muchas partes como el voto preferente, cifra repartidora, umbral, lista única y tocar solo una parte como el transfuguismo, pone en riesgo todo, como la ley de bancadas, la ley de la oposición, esto requiere de una reforma más integral (…) hasta ahora nos preocupa mucho que haya un transfuguismo permanente y no se ha acordado en bancada cual es la posición de votar, pero la tendencia es votar que NO”, dijo.
No obstante, el senador Alejandro Chacón, autor de la iniciativa, salió en su defensa diciendo que los congresistas tienen derecho a estar en el lugar donde más cómodos se sienten y recordó que el espíritu la Constitución del 91 nunca quiso atornillar a los dirigentes políticos.
“El constituyente primario jamás pretendió limitar la fortaleza y el liderazgo individual de aquellos que hacíamos política. Solo en el año 2009, un articulito obligó a que en la política tuvieran que renunciar con anterioridad a entregar su curul un año y siete meses a aquellos que podían pensar o entrar en otra elección. Se hizo con intereses particulares. Lo que pretendemos y queremos es volver a la esencia del constituyente en el fortalecimiento individual de la política que hará grandes los partidos a los que pertenecemos por defender nuestras ideas y nuestras luchas respetando las diferentes tendencias ideológicas”, sostuvo.
Consulte aquí: Name admite reunión con Vladimir Fernández previo a elección de magistrado de la C. Constitucional
La Misión de Observación Electoral (MOE) ha cuestionado durante esta reforma advirtiendo que se debilitarían los partidos políticos y se generaría un caos al momento de organizar las elecciones para el Congreso de la República.