Por investigación del CNE, Petro denunciará un supuesto "golpe de Estado" en Colombia
El mandatario se reunirá con los embajadores acreditados en Colombia en una reunión privada.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, defendió este jueves en Pekín la "inviolabilidad" del fuero presidencial en su país, que "impide que el jefe del Estado sea investigado por una entidad administrativa".
Murillo, de visita oficial en China como parte de una gira internacional, aludió así durante una conferencia de prensa en Pekín a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia de formular cargos a la campaña electoral de 2022 del actual presidente, Gustavo Petro, "por la presunta vulneración al régimen de financiación".
"Hemos notificado al cuerpo diplomático y también en esta gira, sobre todo, las acciones que vamos a hacer para que se respete el sistema democrático en Colombia y se hagan valer los derechos del presidente Gustavo Petro", afirmó el jefe de la diplomacia colombiana.
El encuentro entre el presidente y el cuerpo diplomático acreditado en Colombia se cumplirá, por ahora, el 16 de octubre en la Casa de Nariño.
Lo anterior, luego de que el CNE anunciara el pasado martes abrir una investigación y formular cargos contra Petro y miembros de su equipo por violar supuestamente los topes de gasto establecidos en su campaña presidencial y recurrir a fuentes prohibidas que no declararon.
Petro respondió con fuertes críticas al órgano electoral al asegurar que está "infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas el país".
El gobernante colombiano sostuvo que la decisión del CNE es "el primer paso de un golpe de Estado" en su contra y su Gobierno y anunció que pondrá en conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) esa determinación, al considerar que viola el voto popular que eligió a Petro presidente en 2022.
Por esa razón, el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, aseguró que el mismo martes el Gobierno recurrió a la CorteIDH, pues considera que la decisión tomada por el CNE viola el voto popular con el que Petro fue elegido presidente en 2022.
En opinión de Rojas, se trata de "una situación que puede ser muy grave para la democracia en Colombia", pues "se ha desconocido el fuero que como derecho le asiste al presidente".