¿Por qué se hundió la reforma a la educación?: desde el Congreso señalan los razones
La reforma a la educación volvería a ser presentada después del 20 de julio en el Congreso.
Los ponentes de la reforma a la educación se pronunciaron luego del hundimiento del proyecto en su último debate por falta de tiempo para ser aprobada en la plenaria del Senado.
La iniciativa no será ubicada en el orden del día de la última plenaria de la legislatura ordinaria este 20 de junio, razón por la cual tendrá que ser archivada.
Le puede interesar: Maestros se pronuncian tras hundimiento de la reforma a la educación: ¿Seguirán en paro?
La senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, culpó a la oposición por haber empleado los tres últimos días para adelantar debates de control político y cuestionó que los partidos de esas corrientes políticos hayan querido hacer un acuerdo a espaldas del país.
“Tres días de la oposición le dieron una estocada casi que de muerte a este proyecto de ley, pero además se esperaba que nosotros como bancada de gobierno pasáramos por encima de los reclamos que están en las calles, que no escucháramos a los movimientos por la educación y que hiciéramos un acuerdo a puerta cerrada”, indicó.
“Este no es el Gobierno que no escuchará a los movimientos sociales y tampoco es la bancada que actúe de esta manera y con esa estrategia irresponsable de la oposición, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el movimiento por la educación y los partidos para sacar adelante este proyecto y con los pocos tiempos que hay, es prácticamente imposible”, añadió.
No obstante, el senador David Luna aseguró que la reforma educativa se hundió porque el Gobierno cedió ante las peticiones de Fecode.
“Al Gobierno del presidente Petro se le hundió una reforma que él mismo presentó y que había logrado un consenso entre los senadores de su partido y su ministra de Educación y eso es lamentable que esto haya pasado porque esta reforma le daba recursos nuevos a la educación, mejor infraestructura a los niños y evaluaba a los maestros teniendo en cuenta las condiciones del territorio”, manifestó.
Vea también: Paro contra la reforma de educación: ¿Hasta cuándo irá?
“El presidente Petro terminó cediendo ante las presiones de un sindicato que financió su campaña a la presidencia, lo cual deja mucho que desear”, añadió.
No se descarta que la ley estatutaria de la educación vuelva a ser presentada después del 20 de julio en el Congreso de la República.