Presidente Petro aseguró que las quejas y reclamos en EPS intervenidas disminuyeron
Aseguró el mandatario que esto demuestra que el procedimiento ha servido y que la UPC bien administrada mejora el servicio.
El presidente Gustavo Petro compartió en sus redes sociales un balance sobre las cifras de quejas y reclamos de las EPS intervenidas por el Gobierno, asegurando que entre octubre y diciembre de 2024 se redujeron en promedio hasta un 22,9%, por lo que resaltó la importancia de ese control estatal.
“Los datos muestran que la intervención ha servido y que la Unidad de Pago por Capitación bien administrada mejora los servicios”, aseguró el mandatario.
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De acuerdo a las gráficas, la EPS que más reducción mostró en las quejas fue Capresoca, que en octubre de 2024 registraba 796 reclamos y cerró diciembre con 406, lo que representa una disminución del 38,8%.
Sin embargo, Nueva EPS, que es una de las Entidades Promotoras de Salud que tenía más afiliados, en ese mismo periodo mencionado, inició con 39.765 reclamos y cerró con 34.637, cifras que indican una baja del 8,8% de las quejas.
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Igualmente, en el caso de Sanitas, en octubre tenía 24.637 reclamaciones y finalizó 2024 con 18.496, lo que muestra una reducción del 15,9%, mientras que Famisanar presentó una cifra inicial de 12.206 inconformidades de los usuarios y terminó dicho periodo con 8.379, representando un descenso del 16,3% en el total de los casos.
En el promedio total de los datos compartido, octubre de 2024 inició con un total de 104.168 (16,3%) de quejas y reclamos en las nueve EPS intervenidas y finalizó el año con 80.280, para una reducción del 14,4% de los casos, aunque la variación, según las cifras, fue del -22,9%.
Consulte los demás datos compartidos en la siguiente publicación del presidente:
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025