Presidente Petro, dispuesto a reunirse con exjefes paramilitares para hablar de paz
Estas declaraciones se dieron en medio de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad.
El presidente, Gustavo Petro, informó que está dispuesto a reunirse con algunos exjefes paramilitares para poder lograr la paz en su gobierno, recalcando que el objetivo sería hablar de cómo terminar el proceso de paz, que pasó con los bienes y con la ley.
De acuerdo con el mandatario, los antiguos jefes de estos grupos ilegales han mencionado públicamente su deseo de establecer una reunión, que contribuya al desarrollo de la paz, motivo por el cual aceptó dialogar, con el fin de esclarecer algunos hechos en la historia del país.
"Yo creo que es necesario que el gobierno y beneficiarios jurídicos de la Ley de Justicia y Paz se reúnan para establecer en blanco y negro, ¿Qué pasó con los bienes? evaluar ¿Qué pasó con la ley? y en qué medida ese proceso de paz quedó truncado o se puede terminar", sostuvo.
Le puede interesar: "Tiene dos errores graves": Gustavo Petro responde críticas de Uribe a la reforma pensional
Asimismo, explicó que esta situación será también para poder dar respuestas a las víctimas del conflicto armado y tratar de hacer un inventario de bienes comprados por la Agencia Nacional de Tierras para la Reforma Agraria, los cuales representen un dinero para la Unidad de Víctimas, aumentando el ritmo de la monetización y la indemnización.
Petro enfatizó en que, si los millones de víctimas en el país se organizaran y movilizaran por la paz, se podría tener el principal movimiento social de Colombia, en función del mayor objetivo que la sociedad colombiana pueda establecer.
Lea también: Petro pide movilizaciones a favor de las reformas: "No tenemos la mayoría en el Congreso"
"Que el centro de memoria sea de verdad, un centro de memoria en que las organizaciones de víctimas se puedan constituir en un gran movimiento social por la paz, en acelerar hasta donde sea posible los procesos de restitución de tierras, los procesos de indemnización de víctimas e incluso los procesos judiciales que tienen que ver con la verdad", dijo.
Estas declaraciones se dieron en medio de la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, en donde le presidente concluyó que en la Unidad de Víctimas hubo una criminalización desde el estado, culminando en una corrupción con beneficios para algunos exfuncionarios públicos.