Presidente Petro evalúa incluir a Arauca en decreto de conmoción interior
Presidente Gustavo Petro considera declarar estado de conmoción en Catatumbo y Arauca por crisis de orden público entre ELN y disidencias de Farc.
El país sigue a la expectativa luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que su gobierno declararía el estado de conmoción interior en el Catatumbo, debido a la crisis de orden público desatada por los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc.
Sin embargo, el decreto no ha sido emitido porque el mandatario planteó la posibilidad de extender las medidas excepcionales a otro departamento del país.
Se trata de Arauca, desde donde, según información de inteligencia, al menos 80 hombres del ELN se habrían trasladado a Norte de Santander utilizando la frontera con Venezuela como plataforma para sembrar el terror en la región.
Según el jefe de Estado, es necesario incluir a esta región en las medidas especiales para garantizar el orden público y prevenir situaciones similares en el futuro.
Lea también: Fiscalía citó de nuevo a Armando Benedetti a declarar por investigación de la campaña Petro
La propuesta llegó a la oficina jurídica de la Presidencia de la República, que a esta hora junto al Ministerio del Interior, analiza su viabilidad.
No obstante, fuentes consultadas por La FM de RCN Radio aseguran que la solicitud del presidente ha generado un intenso debate.
Esto se debe a que las medidas deben estar plenamente justificadas para evitar que la Corte Constitucional las declare inexequibles, considerando que podría no haber hechos sobrevivientes que justifiquen el estado de conmoción en esa región del país.
El presidente ya había anticipado su intención. La tarde de este jueves, a través de su cuenta en X, aseguró que “el pacto social con Arauca y el Catatumbo debe hacerse realidad y ya. Por eso el decreto de conmoción interior. Los pactos están acordados por proyectos, deben financiarse”.