Presidente Petro pidió a Fedegán claridad por polémica sobre decreto de movilización campesina
“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección”, dijo el mandatario.
Este miércoles, el presidente Gustavo Petro pidió al gremio de ganaderos del país, Fedegán, aclarar si un comunicado que califica de “extinción de dominio” el borrador de decreto que alista el Gobierno para la movilización social campesina, había salido de ellos.
“Fedegán debe aclarar si estos comunicados que llegan a sus afiliados provienen de su dirección”, dijo en su cuenta de X y agregó que “ni más ni menos son una invitación al paramilitarismo”.
El comunicado al que hace referencia el mandatario señala que, “en vez de fomentar un desarrollo rural fraterno, que es lo que hemos querido, van a las movilizaciones para buscar choques innecesarios”.
Lea además: MinAgricultura, Jhenifer Mojica, no responde a preguntas de La FM y hace graves señalamientos
Frente a eso, Petro agregó que reforma agraria “implica un campesinado que hable, se exprese y solicite sus derechos” y así “como los grandes poseedores improductivos de la tierra tienen sus voceros y se expresan así también el campesinado tiene el derecho de hacerlo”.
Esa es una referencia clara al avance de la reforma agraria que camina a paso lento, según el propio José Félix Lafaurie, pues según él “hay la tierra, la pregunta es si hay plata para comprarla”.
“Hay problemas de información, de hecho, Fedegán ha tenido dificultades para hacerle trazabilidad a las ofertas de sus afiliados, que suman 580.000 hectáreas, pero lo cierto es que el Gobierno ya puede comprar las 500.000 de su meta para esta vigencia”, dijo Lafaurie el fin de semana.
Más noticias: Gobierno Petro sí buscaría expropiar tierras: dura advertencia de Fedegán
Petro dijo que el camino “propuesto por el Gobierno es pacífico pero debe respetarse. Hemos propuesto comprar a precio comercial la mitad de las grandes haciendas y aumentar la productividad de la ganadería. La respuesta no debe ser la burla y el engaño”.
“Es el camino viable. El llamado a mantener a Colombia en la brutalidad feudal ya no sirve ni a quienes la impulsan ni al país. El Estado no se prestará al genocidio”, agregó el jefe de Estado.