Presidente Petro podría no instalar sesiones del Congreso: estos serían los motivos
Congresistas aseguraron que el jefe de Estado colombiano "buscará enviar un mensaje de sustitución del Congreso".
Para este viernes 31 de mayo y el 1 de junio estaba programada la Asamblea Nacional por las reformas sociales, la paz y la unidad, convocada por varias organizaciones como la Minga Social y Comunitaria y el Pacto Histórico.
De manera sorpresiva esta mañana se ha conocido un comunicado en el cual informan que se reprograma la actividad, en la que se prevé participen más de 10.000 personas, para los próximos 18, 19 y 20 de julio.
Lea también: Reforma a la educación no se salvaría en el Senado: se conoce el motivo
Justifican la decisión en "la ampliación de las inscripciones, la necesidad de contar y garantizar las mejores condiciones logísticas y la importancia de avanzar en la preparación desde todos los territorios y sectores”.
Sin embargo, en los pasillos del Congreso han cuestionado la coincidencia de la asamblea por las reformas, en la que se tiene previsto participe el presidente, Gustavo Petro, con la fecha de instalación del Congreso de la República el próximo 20 de julio.
Desde varios sectores políticos afirman que el mandatario podría no participar del acto protocolario de instalación de la tercera legislatura, y con ello darle prioridad al encuentro que se realizará en la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Mauricio Marín renuncia como presidente de Fiduprevisora tras crisis en modelo de salud de maestros
“Lo que buscará Petro será enviar un mensaje de sustitución del Congreso por parte de los grupos radicales que lo acompañan para poder decir que el pueblo lo manejan ellos, y que la verdadera representación son ellos y no el Congreso de la República. Será otro acto simbólico más de discurso y de ataque en contra de la institucionalidad”, dijo el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.
Cabe mencionar que el artículo 189 de la Constitución Política de Colombia establece como una de las funciones del presidente de la República instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.
Sin embargo, si por cualquier causa el jefe de Estado no puede reunirse en las fechas señaladas para ejercer dichas funciones, el Congreso podrá autoconvocarse a la legislatura a través del presidente del Senado y a solicitud de la mayoría de los miembros en ejercicio.