Breadcrumb node

Presidente Petro responde a la junta directiva de Coosalud: "No tengo nada de que retractarme"

"Si la junta directiva de Coosalud va a reponer los dineros públicos perdidos, bienvenidos", dijo el presidente Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Diciembre 8, 2024 - 08:52
La respuesta de Petro a la junta de Coosalud
La respuesta de Petro a la junta de Coosalud
Presidencia de la República-Margarita Valdivieso

El presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, respondió a la solicitud que le hicieron los miembros de la junta directiva de la EPS Coosalud en el sentido de rectificar una afirmación sobre unos supuestos 200.000 millones de pesos perdidos.

"No tengo nada de que retractarme", dijo Petro, añadió que las irregularidades de la EPS "deben investigarse penalmente" y anunció que pedirá que el Estado sea declarado como víctima en este proceso.

En contexto: Junta de Coosalud pide a Petro una rectificación: "Usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa"

El pronunciamiento de Petro se conoce después de que la junta de Coosalud le enviara una carta en la que niega la supuesta pérdida del dinero.

"Presidente, usted nos señaló de manera injuriosa y calumniosa en una actividad en la que no hemos participado en nuestra condición de miembros de la Junta Directiva, porque la actividad que usted refiere jamás existió", dice la misiva.

Lea: Supersalud revela uso indebido de recursos de salud por parte de Coosalud

Los miembros de la junta, además, negaron que se hubieran usado los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el dinero que el Ministerio de Salud les paga a las EPS por cada afiliado, en propósitos distintos a lo que dicta la ley.

"A este respecto, bastaba un análisis elemental o sencillo del contrato de fiducia y de la operación de crédito con el Banco GNB Sudameris para entender que la garantía tendiente a respaldar la operación de crédito consistía en los recursos o los ingresos cedidos de las IPS de propiedad del grupo cooperativo Coosalud", dicen los miembros de la junta.

En respuesta a ese punto en específico, el presidente afirmó: "Un banco tomó 221.000 millones del erario trasladado por el Gobierno para la salud de los afiliados de esa EPS, que el gerente había puesto  irregularmebte de fianza, y precisamente ese gerente de la empresa de salud se llevó con su empresa particular los dineros del préstamo del banco".

"Si la junta directiva de Coosalud va a reponer los dineros públicos perdidos, bienvenidos. Si no, es la justicia penal la que debe decidir si los miembros de la junta directiva de Coosalud, no importa si son hermanos de expresidentes y exvicepresidentes, son inocentes o no", añadió Petro.

"La ley no es para los de ruana. Pediré que el estado sea víctima en este proceso penal e indicaré a la agencia jurídica del estado que asuma la defensa del interés de los afiliados a Coosalud y del interés público", concluyó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información