Presidente Petro se reunió con António Guterres, secretario general de la ONU, en Nueva York
El mandatario avanza en el desarrollo de reuniones bilaterales ad portas de participar en la Asamblea General de la ONU.
En el marco de su visita de Estados Unidos para participar de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidad, el presidente Gustavo Petro se reunió nuevamente este lunes con su Secretario General, António Guterres, en Nueva York.
El mandatario colombiano avanza en una apretada agenda en la ciudad americana, en donde se espera que avance en encuentros claves, ad portas de su intervención este martes en la apertura de la Asamblea General de la ONU que tendrá como centro el cambio climático y la guerra, nuevamente, entre Rusia y Ucrania.
Lea además: António Guterres felicitó a Gustavo Petro y destacó su compromiso con la paz
El primero de los encuentros claves de Petro en Nueva York se dio con Guterres, con quien habló, principalmente, delel apoyo que ha tenido el organismo internacional en materia de 'paz total' para con Colombia.
Al margen, el jefe de Estado también tuvo una pequeña intervención en el Consejo de Administración Fiduciaria ‘Construyendo Resiliencia para no dejar a nadie atrás’, en el que insistió principalmente en el avance que tiene la guerra en el mundo.
Más noticias: Antonio Guterres traslada su preocupación a Japón por la creciente tensión en Taiwán
“Indudablemente, si hacemos un balance de nuestra última reunión hace un año y está, los problemas de la humanidad se han agravado, la guerra sigue la pobreza y el hambre están en aumento la crisis del clima muestra uno de los niveles más feroces este año que los anteriores y los objetivos de cumplir con los ODS están más lejanos que nunca”, dijo Petro.
Dijo que el horizonte se concentra en lo que llamó “en un indicador fundamental, el éxodo humano en el planeta crecen los millones de personas que en caravanas forma multitudinaria cruzan mares y selvas en medio de sufrimientos catastróficos para llegar del sur al norte”.
“¿Qué hacer?”, se preguntó Petro y propuso “en concreto, hacer dos conferencias de paz una sobre la guerra en Ucrania y otra sobre el conflicto sobre palestina, porque uno y otro se parecen”.
Insistió en que se debe buscar solucionar “una crisis integral, la reestructuración del sistema financiero mundial, el FMI puede emitir derechos especiales de giro para pagar a los dueños de la deuda”.
“Podemos adelantar un gran plan Marshall para solucionar los elementos fundamentales de la crisis climática y alcanzar sustancialmente los objetivos ODS en el milenio”, agregó.