Procurador celebró entrega de armas de Comuneros del Sur: "Un logro de la paz total"
Gregorio Eljach consideró este acto como un "gesto de paz sincero" y lo calificó como un "logro indiscutible" .

El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, envió una carta al presidente Gustavo Petro, en la que expresó su respaldo a la política de paz total y lo alentó a seguir con la búsqueda de la reconciliación en Colombia, pese a los obstáculos que enfrenta su gobierno.
La misiva, que se hizo pública en las últimas horas, destaca el reciente gesto del grupo armado “Comuneros del Sur”, que entregó armas y explosivos en el departamento de Nariño este fin de semana.
Eljach consideró este acto como un "gesto de paz sincero" y lo calificó como un "logro indiscutible" de la política de paz total impulsada por Petro.
Le puede interesar: Petro toma distancia de Maduro y afirma que el bloqueo no es una solución
Además, el procurador manifestó su reconocimiento a la persistencia del presidente en este objetivo, subrayando la importancia de no rendirse ante las dificultades y de continuar trabajando por la reconciliación y el bienestar del país.
“Señor Presidente: reconozco y respaldo su persistencia en ese propósito, a pesar de los obstáculos y barreras que desde tantos flancos intentan impedirlo. Trabajar por la paz debe ser un propósito de todos los colombianos hasta el último día de nuestra existencia. La búsqueda de la paz no tiene fecha de caducidad”, escribió Eljach en el texto dirigido a Petro.
Así mismo, agregó que la entrega de las armas por parte de los grupos ilegales constituye el primer paso en el proceso de reconstrucción de una sociedad más libre, próspera y justa. “Que los ilegales depongan las armas es el primer paso para la reconstrucción de la sociedad libre, próspera y viva que nos compromete tanto a usted como a mí y a las instituciones que hoy representamos”, sostuvo Eljach.
Le puede interesar: Petro se refirió a su polémica frase de "tratar con amor” al Tren de Aragua; dijo que era para evitar violencia
La carta también deja claro el respaldo a las políticas de diálogo y negociación que han caracterizado el Gobierno de Petro desde su llegada al poder, buscando poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia.
La entrega de armas por parte de los “Comuneros del Sur” es vista como un signo esperanzador en el camino hacia la paz, aunque aún queda por superar una serie de retos para lograr una paz duradera y efectiva en el país.
Procurador envió carta al Presidente @petrogustavo en la que lo alentó a mantener viva la búsqueda de la paz. “Trabajar por la paz debe ser propósito de todos los colombianos hasta el último día de nuestra existencia”, dijo el jefe del Ministerio Público https://t.co/70WW5YMGxV pic.twitter.com/5ZawyuOogW
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 5, 2025