Procuraduría acompañará proceso de elección de nuevo magistrado del CNE
Hay un lío jurídico en el Congreso frente a quien debe ser el reemplazo de Heriberto Sanabria, fallecido la semana pasada.
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, respondió la solicitud que le hizo el presidente del Congreso, Lidio García y acompañará el proceso de elección de nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral.
El nuevo funcionario que se elija, reemplazará a Heriberto Sanabria, presidente de ese tribunal, que falleció la semana pasada.
Ante el lío jurídico que existe sobre el nombramiento del próximo magistrado, la Procuraduría decidió conformar un equipo especial que vigilará que no se violen las normas en este caso.
Le puede interesar: El lío jurídico que tiene el Congreso tras muerte de magistrado del CNE
Así quedó consignado en una carta que Carrillo hizo llegar a la mesa directiva del Senado: “Se designó una comisión de la Procuraduría General de la Nación a cargo de Jorge Enrique Sanjuan, presidente de la Sala Disciplinaria, y José María Sarmiento, coordinador del grupo de trabajo de Control Electoral, con el propósito de adelantar el seguimiento correspondiente”, señala la comunicación.
El Procurador General espera que el Congreso de la República le “permita a esta comisión adelantar sus tareas de seguimiento y vigilancia especial, en defensa del orden jurídico”.
“La Procuraduría General de la Nación estará atenta al acompañamiento que se requiera para asegurar la efectividad y transparencia de dicho proceso”, finaliza la misiva.
Y es que el nombramiento de un nuevo magistrado del CNE, en reemplazo de Heriberto Sanabria, se ha convertido en un verdadero problema jurídico para el Congreso.
Algunos conceptos señalan que quien debe asumir ese cargo es la persona que está ubicada en la siguiente casilla de la plancha que se votó hace un año, para elegir a seis de los nueve integrantes de esa corporación.
En el puesto siete está ubicado Holman Ibáñez (conservador), quien al momento de la elección no cumplía los requisitos y por eso fue declarado inelegible, lo que quiere decir que el reemplazo de Sanabria sería el de la casilla ocho, que es Juan Antonio Nieto (liberal).
Consulte aquí: Indígenas del Amazonas piden ser incluidos en discusión sobre uso del glifosato
Sin embargo, el Partido Conservador ha reclamado respeto para esa plaza que le corresponde ocupar en el Consejo Electoral y ha pedido que se convoquen las plenarias de Senado y Cámara para elegir a otro de esa colectividad.
La decisión ahora está en manos de Lidio García, presidente del Congreso, quien ya cuenta con el acompañamiento de la Procuraduría General y quien ha dicho que a más tardar el próximo lunes se resolvería esta controversia.