Procuraduría formuló pliego de cargos a María Isabel Urrutia por irregularidades en contratos
Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, parece que Urrutia Ocoró hizo caso omiso de las advertencias del grupo de contratación de la entidad.
La Procuraduría General de la Nación emitió un pliego de cargos contra la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia Ocoró, por su presunta participación en prácticas contractuales cuestionables relacionadas con un convenio interadministrativo.
Según la Sala Disciplinaria de Instrucción, parece que Urrutia Ocoró hizo caso omiso de las advertencias del grupo de contratación de la entidad, que le informó sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de llevar a cabo un proceso más inclusivo. En lugar de eso, la exministra optó por la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo).
Lea también: Abogado de María Isabel Urrutia dice que la exministra actuó de buena fe
Se sostiene que la actuación aparente de Urrutia Ocoró implicó un desconocimiento de los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad en la contratación estatal, así como la omisión del deber de selección objetiva. Estos presuntos actos podrían constituir una falta disciplinaria.
Además, se alega que la exministra posiblemente pasó por alto el hecho de que Aldesarrollo no contaba con el personal idóneo para llevar a cabo la labor especificada en el acuerdo y no tenía la capacidad necesaria para cumplir con las obligaciones acordadas, responsabilidades que estaban bajo la supervisión de Urrutia Ocoró.
Lea más: Fiscalía acusó a la exministra María Isabel Urrutia por presunta contratación irregular
Debido a la ejecución del convenio en términos cuestionables, la forma en que se gestionó y la supuesta ignorancia de las recomendaciones del Ministerio, la Procuraduría provisionalmente calificó la conducta de la exministra como una falta gravísima, cometida a título de dolo. El proceso disciplinario buscará esclarecer la veracidad de estas acusaciones y determinar las posibles sanciones en caso de ser comprobadas.