Procuraduría investigará a ministra del Deporte por pérdida de sede de los Juegos Panamericanos
Astrid Bibiana Rodríguez será investigada por el escándalo que se generó por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027
La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, por el escándalo que se generó por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027 y que tenían como sede la ciudad de Barranquilla.
El organismo investigará una posible omisión de sus funciones por los incumplimientos en los acuerdos con Panam Sports que generó que la organización internacional retirara la sede de la capital del Atlántico.
Le puede interesar: ¿De quién es la culpa de perder Juegos Panamericanos 2027?
El organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que a la fecha ya han sido cancelados.
"En este momento se encuentra en ese ministerio, nuestro delegado disciplinario de la sala de instrucción, recaudando pruebas para poder seguir tomando rápidamente decisiones", afirmó la procuradora general, Margarita Cabello.
El organismo anunció la práctica de pruebas para establecer la posible responsabilidad de la ministra Rodríguez en faltas a los principios de la contratación estatal y de la función administrativa.
El organismo recopiló los documentos necesarios para conocer los gastos del Ministerio del Deporte en 2023, con el objetivo de conocer cuáles fueron los gastos por los que no se priorizó el pago de los Juegos Panamericanos.
Le puede interesar: Colombia no se rinde para recuperar los Juegos Panamericanos
Según esos documentos entregados por el Ministerio de Hacienda, se resalta un cuadro en el que se ven los gastos del MinDeporte en la vigencia de los años 2022 y 2023, en el que se puede evidenciar que, para el año pasado, se utilizaron casi $950.000 mil millones.
En ese informe, se explica que, de esos 950.000 millones, $707.109 millones se utilizaron para los proyectos que mejoraran las condiciones de los deportistas colombianos, pero en ningún apartado, se específica que se haya cumplido con los compromisos con Panam Sports.