Propuesta de jornadas laborales por horas no fue bien recibida por algunos gobernadores
Algunos gobernadores se mostraron en desacuerdo y otros no quisieron sentar posición frente al tema.
Durante el ciclo de conversaciones del presidente Iván Duque con los gobernadores del país, varios mandatarios departamentales se refirieron a la propuesta del Gobierno sobre el pago de las jornadas laborales por horas.
Algunos gobernadores se mostraron en desacuerdo y otros no quisieron sentar posición frente al tema.
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, rechazó de tajo la propuesta realizada por la ministra de Trabajo, Alicia Arango en las últimas horas.
Lea aquí: Contraloría de Bogotá abre proceso de responsabilidad fiscal contra presidenta del Grupo de Energía
“Yo no creo que para combatir el desempleo haya que desmejorar el empleo, hay es que buscar nuevas apuestas productivas que es lo que estamos haciendo nosotros. El combate a la informalidad no es perseguir al informal, es buscar que se formalice dándoles mejores fuentes de ingreso”, señaló el Gobernador Samario.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, admitió que no ha analizado la propuesta pero que la apuesta de su gobierno es el del concepto del empleo decente.
“No he profundizado en el tema pero creo que hay que enfocar mucho los esfuerzos al concepto fundamental del trabajo decente y ese es de alguna manera el que nosotros queremos impulsar y hemos impulsado siempre no solo en la gobernación de Antioquía, sino nuestro ejercicio como servidor público”, señaló.
En contexto: Margarita Rosa de Francisco lanza fuerte respuesta tras polémica por calificar a Jesús de "mamerto"
El gobernador de Risaralda, Victor Tamayo, fue enfático en decir que si la medida reemplaza a los derechos laborales que tienen los trabajadores, no apoyará la propuesta de Gobierno.
“Yo creo que nuestros trabajadores tienen todo el merecimiento de tener una jornada laboral con todo el sistema prestacionales pero si ese es simplemente un contenido adicional, bienvenido sea pero no para reemplazar uno u otro”, aseguró.
La ministra Arango explicó en los últimos días que esta propuesta tiene que ser llevada a una mesa de concertación con los distintos actores, teniendo en cuenta que en Colombia apenas tres millones de personas se pensionan, pese a que hay 23 millones de trabajadores.