Proyecto de ley que endurece penas contra depredadores de niños en internet avanza en el Congreso
La iniciativa plantea sanciones que van desde los 25 hasta los 45 años de cárcel.
La Comisión Primera del Senado le dio vía libre en primer debate a un proyecto de ley que pretende sancionar severamente el abuso sexual contra los niños, niñas y adolescentes en todo el país.
La iniciativa endurece las penas contra los agresores sexuales de menores de edad, especialmente aquellos que lo hacen a través de internet. De hecho, el proyecto de ley establece que el grooming será un nuevo tipo penal.
Lea también: Jóvenes fueron víctimas de abuso sexual en famosa agencia
El senador Juan Carlos García, ponente de la propuesta legislativa, explicó que “pasamos de unas penas que van desde los 26 años de cárcel a los 45 años. Las penas máximas en nuestro ordenamiento jurídico será de 50 años”.
Es quiere decir, según explicó el congresista, que en el proyecto quedó estipulado que un ‘depredador sexual’ que agreda a menores a través de internet “pagaría de 25 a 45 años de cárcel y se tendría la posibilidad de perseguir este nuevo delito cibernético y la violencia en redes. Hay que modernizar el país en estos tipos penales que son necesarios para salvaguardar lo más importante, que es la protección de nuestros niños”.
De igual forma, se establece que el incremento de las penas será para la comisión de cinco delitos relacionados con las agresiones sexuales contra los menores de edad.
“La omisión de demanda frente al funcionario que está en su cargo y es conocedor del abuso, el de turismo sexual con menores de edad y adolescentes, el proxenetismo y la explotación sexual de menores, se crea u nuevo tipo penal que persigue a los depredadores sexuales detrás de un computador, como es el grooming y eso sería un nuevo tipo penal para sancionar a las personas que se aprovechan de los menores”, indicó.
Reveló que según las recientes cifras entregadas por las autoridades, la trata de personas ha crecido un 154% en el último año y más de 6.800 niños han sido víctimas de explotación sexual.
Consulte aquí: Periodista cuenta en pleno programa que fue abusado
“Eso conlleva al aumento de penas para el tráfico sexual, para el turismo sexual, para la demanda de explotación sexual de niños y menores, para perseguir a los proxenetas de niños, niñas y adolescentes. El mensaje es muy claro de poder activar todas las alarmas pertinentes”, afirmó.
Se informó además que de acuerdo con la Procuraduría, cada año aumentan las cifras de suicidios de menores de edad e incrementan los casos de trastornos de comportamiento, ansiedad y depresión, de los menores que son víctimas de estos hechos.