Proyecto de pago a plazo justo quedó a un debate de ser ley de la República
El plazo para que las Mipymes reciban el pago de sus facturas será de 45 días a partir del segundo año.
La Comisión Tercera del Senado de la República aprobó en tercer debate y con 14 votos a favor, un proyecto de ley que reduce los plazos para el pago de las facturas a las micro, pequeñas y medianas empresas.
A esta iniciativa le resta su discusión y aprobación en la plenaria de la corporación para que pueda ser una realidad.
Según lo establecido en el más reciente debate, los pagos a estas compañías, por parte de las grandes industrias, deberán hacerse a más tardar en 60 días durante el primer año de vigencia de la ley. A partir del segundo año, el plazo será 45 días y habrá incentivos para las que lo hagan en 30 días.
Consulte aquí: Desorden, fiesta y desobediencia, los problemas de Cartagena en la pandemia
El senador Richard Aguilar, ponente de la iniciativa, explicó que “se podrán hacer acuerdos entre grandes empresarios solamente cuando se presenten indemnizaciones. Habrá excepciones cuando existan casos fortuitos o de fuerza mayor, pero la ineficiencia administrativa del mismo empresario no puede ser excusa para no pagar a tiempo”.
El representante Mauricio Toro, quien impulsa esta iniciativa, dijo que se trata de una “muy buena noticia para los micro, pequeños, medianos empresarios y emprendedores del país”, porque eso les ayudará a proteger el empleo de miles de ciudadanos.
“Esto les permitirá el flujo de caja necesario y no tendrán que esperar por meses el pago de una factura y así se puedan proteger los empleos que generan. Vamos a debate en la plenaria del Senado y se llega a aprobar antes del 20 de junio, este proyecto sería ley de la República”, sostuvo.
Le puede interesar: Las 10 violaciones de cuarentena más insólitas en Colombia
El régimen sancionatorio para las empresas que incumplan las disposiciones de esta ley, estará en cabeza de la Superintendencia de Sociedades.
Según lo dicho por los congresistas que respaldan el proyecto, el presidente del Senado, Lidio García, se comprometió a priorizarlo en el orden del día de la plenaria.