Proyecto que crea la licencia parental compartida se salvó en último momento
La iniciativa debe ser aprobada antes del 20 de junio.
Después de haber logrado un acuerdo entre todos los sectores políticos, la Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de ley que crea en Colombia la licencia parental compartida.
La propuesta busca que los padres puedan de común acuerdo, compartir el cuidado de los hijos durante seis de las 18 semanas que la ley le otorga a las madres después de dar a luz.
Consulte también: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes
La iniciativa se salvó a ultimo momento y logró mantenerse viva para que pueda salir adelante en último debate antes del 20 de junio, fecha en la cual termina la legislatura ordinaria.
El representante José Daniel López indicó que pudieron ponerse de acuerdo en la propuesta de que la licencia de paternidad que hoy es de ocho días, se aumente de manera progresiva de aquí al 2027, año en el cual quedará de ocho semanas.
“Es un proyecto que amplía la duración de la licencia de paternidad, la va a aumentando de a una semana cada año hasta el 2027, cuando tendremos licencia de paternidad hasta de ocho semanas”, indicó.
Adicionalmente, López explicó que la iniciativa permite que “mujeres y hombres de común acuerdo redistribuyan una parte de sus semanas de licencia, además de que busca luchar contra la discriminación laboral de las mujeres jóvenes en Colombia”.
El congresista manifestó que este proyecto recuerda que la crianza de los hijos “también res responsabilidad de los hombres”.
Le puede interesar: Advierten que reforma al Código Disciplinario daría ‘súperpoderes’ a Procuraduría
Por su parte, la representante Juanita Goebertus explicó que uno de los consensos que se logró es que los padres tendrán que cotizar al sistema durante toda la etapa de gestación.
“Esto elimina cualquier posible incentivo perverso de que los padres paguen solo dos semanas y luego disfruten todo el período de su licencia paternidad. Este es un proyecto que necesita viabilidad fiscal, si el Ministerio de Hacienda no da la viabilidad, el proyecto se hunde”, manifestó.
Al proyecto de ley solo le resta su aprobación en la plenaria del Senado de la República, para que pueda ser una realidad en el país.