¿Qué es el ‘golpe blando’ al que hace referencia Petro en contra de su gobierno?
El mandatario ha dicho que las indagaciones del CNE contra su campaña son una “ruptura institucional”.
El presidente Gustavo Petro atizó su postura frente a un posible “golpe blando” contra su administración por las indagaciones preliminares que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra su campaña presidencial de 2022.
El mandatario calificó el hecho como una “ruptura institucional”. El CNE determinó recibir una ponencia de dos magistrados que piden formular pliego de cargos contra el presidente Gustavo Petro y su gerente de campaña, Ricardo Roa por presunta financiación irregular.
”Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República”, dijo en su cuenta de X.
Más noticias: Petro sobre pliego de cargos del CNE a su campaña: “Ha empezado el golpe blando”
Para Petro, esa determinación que pueda tomar la autoridad electoral “es una abierta ruptura constitucional” y se “responde es con la fuerza del pueblo”.
En palabras del mismo presidente Gustavo Petro, su gobierno enfrenta un “golpe blando”, que no precisamente se traduce en ataques desde la Fuerza Pública con “tanques en la Casa de Nariño”, si no con actuaciones desde los entes de control.
Lea también: Formulación de cargos del CNE es un “error jurídico monumental”, advirtió el abogado del presidente Gustavo Petro
“Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia”, añadió.
El “golpe blando” contra el Gobierno, según Petro, también se ha traducción en actuaciones de la Corte Constitucional contra determinaciones como los decretos de emergencia económica para La Guajira que finalmente quedaron sin sustento en el alto tribunal.
De acuerdo con la Corte, dichos decretos no tienen sustento porque el Ejecutivo cuenta con las herramientas para administrar recursos y tomar decisiones que no impliquen figuras jurídicas como el de una emergencia.
En materia administrativa, Petro también ha denunciado que entes de control hayan sancionado funcionarios nombrados en su administración como Álvaro Leyva, quien por ahora se encuentra por fuera del Gobierno por cuenta de la polémica de los pasaportes.
Le puede interesar: ‘Sneyderpolítica’: Corte Suprema avanza en proceso de recolección pruebas en la UNGRD
El mandatario ha llegado a calificar las actuaciones contra su Gobierno como un “golpe de Estado”, haciendo referencia al CNE.
“A los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”, dijo en su cuenta de X.