¿Quiénes aparecen mencionados por empresa que estaría interfiriendo en elecciones locales?
La FM revela la segunda parte de la investigación #HackeoElectoral. Se trata de nombres de campañas políticas.
La empresa Eliminalia es una compañía española que vende sus servicios como si solo se tratara de “borrar el pasado en internet”.
Según dice en su página web, debido a varias regulaciones de la unión europea, los ciudadanos tienen derecho al olvido. Y la empresa puede hacer que cualquier contenido que haya afectado el buen nombre de un particular o los negocios de una compañía, quede completamente borrado del mundo web.
“Cuando contrata nuestros servicios, rastreamos en toda la red cualquier información, artículo o comentario que aparezca en la misma sobre usted o su empresa, así localizamos todas las informaciones, positivas o negativas. También puede facilitarnos la información concreta que desea que sea eliminada, y nosotros nos encargaremos de borrar dicha información de internet”, se lee en su portal.
Pero, de acuerdo a la investigación de La FM, y a numerosas evidencias entre las que se cuentan emails, chats, y llamadas, la empresa española no solo tiene operaciones en Europa y no solo se dedica a borrar el pasado del internet.
Según dijo la propia compañía, en este momento se encuentra gestionando cinco campañas políticas en Colombia y las presidenciales de Ecuador y República Dominicana. Sus estrategias serían similares a las de Cambridge Analytica, la empresa del Reino Unido que con una inversión del multimillonario Robert Mercer, pudo ofrecer sus servicios también en las presidenciales de Estados Unidos en el 2016 y asesoró la campaña republicana de Donal Trump.
Le puede interesar: El hackeo de las elecciones en Colombia
En resumen se trata de una fórmula fácil: realizar perfiles psicológicos de miles y millones de personas a través de su información pública y privada en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram, para bombardearlas con contenidos que promueven a una persona o una idea, utilizando todo tipo de herramientas que pasan por fake news, imágenes publicitarias, campañas de desprestigio, y cuentas falsas. Se trata de manipular la decisión final y convencer a las personas de algo de lo que antes no estaban tan seguros. Así se ganan elecciones.
El alto directivo con el que La FM se comunicó simulando la gerencia de una campaña para contratar sus servicios, dio nombres precisos de políticos con los que, por lo menos, según su versión, hubo negociaciones en Colombia.
“Nosotros hemos tenido propuestas para la campaña de Elías Zuleta para la Gobernación de Chocó, hemos tenido propuesta de Jaime Pumarejo para la Alcaldía de Barranquilla, Mauricio Tobón, Luis Guillermo… es decir te podría hablar de muchísimos candidatos que por muchos motivos, algunos nos han contratado, otros pues no tenían la capacidad económica”.
Luego, el empresario explicó los procesos que gestionaron también en la capital del país.
“Miguel Uribe en Bogotá nos contactó a través de otra empresa que no te puedo decir el nombre ahora mismo, donde se negoció el presupuesto, se hicieron unas pruebas, etc, etc. Pero la parte económica que nosotros dimos en su momento, pues era bastante elevada y la parte intermediaria se quedó ahí un poquito en el medio”, dijo en la llamada.
En un correo anterior los directivos de la empresa dejaron claro que tenían activas cinco campañas en Colombia a las que estaban asesorando en la actualidad.
Todos los candidatos mencionados fueron cuestionados por La FM y ninguno aceptó haber contratado los servicios de Eliminalia.
Jaime Pumarejo, candidato de los Char a la Alcaldía de Barranquilla aceptó que hubo un acercamiento con la empresa a través de un puente en Colombia. Pero dijeron que no se llegó a ningún contrato.
No tenemos relación comercial o contractual con la empresa Eliminalia. Esta empresa no nos presta servicios y nunca lo ha hecho en el pasado. Nuestro equipo de comunicaciones es orgullosamente talento barrranquillero.
“Diversas empresas nacionales han presentado un sinnúmero de propuestas, las cuales hemos escuchado amablemente, pero no tenemos necesidad de importar modelos foráneos para conectarnos con la comunidad. Una empresa local presentó una propuesta hace seis meses en la que incluía, entre otros, los servicios de la empresa española. Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado. No consideramos necesarios sus servicios”, dijeron en un comunicado.
Mauricio Tobón, candidato para la Gobernación de Antioquia señaló, igual que Pumarejo, que no hubo contratos con su campaña.
“No se ha contratado la compañía Eliminalia, ni de forma directa ni indirectamente, ni con compañías nacionales ni de fuera del país. Nos contactaron por whatsapp, nos enviaron unos brochure impresos y ahí quedo el tema. No hubo ninguna negociación. El servicio nos pareció caro e innecesario”, aseguró Tobón.
El candidato del movimiento Avancemos en Bogotá, Miguel Uribe, ratificó que ninguna persona de su campaña llevó negociaciones con Eliminalia, pese a lo dicho con el empresario español.
“No tengo ningún vínculo, ni he contratado ningún servicio para manejar las redes sociales a través de la empresa Eliminalia ni directamente ni a través de ninguna empresa. No tenemos ningún vínculo con esta empresa para el manejo de redes sociales”, expresó.
A través de las comunicaciones con la compañía, los directivos insistieron en diferentes oportunidades que en este momento manejan la estrategia de una campaña para la Alcaldía de Medellín, pero no pudimos llegar al nombre del candidato porque el contacto de la compañía mencionó que debíamos firmar el contrato y una cláusula de confidencialidad. En el momento de recibir la propuesta con la cotización y reunir información suficiente, La FM suspendió las comunicaciones con la compañía por lo que no se sabe aún cuál es la campaña en Medellín que habría contratado a la empresa española. Las investigaciones las deben continuar las autoridades.
Estas comunicaciones sugieren que una empresa de informática con sede en España está interfiriendo en las elecciones en Colombia. El directivo con el que estuvimos en permanente comunicación conoce en detalle los movimientos políticos para las elecciones de octubre en varias regiones del país; sabe cuáles son los candidatos, cómo están las encuestas, y tiene muy clara la estrategia de desprestigio que prometió.
En uno de los chats llegando a la negociación final nos dijo: “A parte de esto nos ocuparíamos de hundir al otro candidato de manera drástica”, y nos pidió prudencia con la información.
También envió una gráfica sobre la mejoría del rendimiento de una de las campañas con las que trabajan.
El propio empresario aseguró que tienen resellers que venden sus servicios en Colombia con los nombres de otras compañías. En otro de los fragmentos de la conversación explicaron de qué se trata la estrategia.
“El hecho de que nosotros estemos llevando camapaña presidencial para las próximas elecciones en Ecuador, imagínate el alcance de la parte digital. Hablamos de que nosotros atacamos la provincia, el municipio, la alcaldía del candidato cien por cien. Entonces estamos ahí todos los días, todos los días, es como un martillo: pa, pa, pa, pa, todo el rato. En otras campañas también hemos utilizado algunas técnicas para poder pues bueno, pues, poder bajar de puntos a otro candidato que esté por encima vuestro. Mínimo entre 800 y 3000 contenidos positivos mensuales. Mucha información. Que la misma cantidad de positivo, le meto negativo a otro candidato. Si sale el contenido en un diario de República Dominicana y se divulga por redes sociales ahí no hay donde nadie te coja”, afirmó el directivo.