¿Quiénes son los candidatos que llegaron al Congreso con líos judiciales?
Estos son los candidatos que llegaron al Congreso, pese a estar envueltos en líos judiciales.
Este domingo 13 de marzo se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Colombia, en donde los colombianos eligieron a los nuevos miembros del Congreso de la República. La jornada electoral se desarrolló desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde en total normalidad, indicó la Registraduría Nacional del Estado Civil
El registrador nacional, Alexander Vega, agradeció a las misiones de observación electoral internacional, a los organismos de control, a los veedores de los partidos políticos, a la fuerza pública y a todos los colombianos que participaron en la jornada democrática y a los funcionarios de la entidad que apoyaron el desarrollo de este proceso electoral.
Sin embargo, algunos candidatos que tenían problemas judiciales llegaron al Congreso de la República.
¿Cuáles son los candidatos que llegaron al Congreso con líos judiciales?
- Óscar Barreto:
Oscar Barreto Quiroga logró llegar al Senado de la República con más de 112.000 votos, convirtiéndose en el sexto candidato más votado del Partido Conservador.
Es importante señalar que en enero del 2021, la Fiscalía General de la Nación indicó que una delegada ante la Corte Suprema le imputó cargos a Oscar Barreto por presuntas irregularidades en la celebración de contratos, mientras estuvo al frente del cargo de gobernador del Tolima, entre los años 2008 y 2011.
Le puede interesar: "Se logró garantizar la seguridad y el orden público", Iván Duque sobre jornada electoral
Por otro lado, en octubre del 2021, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado a favor de terceros.
- Jorge Rodrigo Tovar Vélez:
Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exparamilitar ‘Jorge 40’, logró llegar a la Cámara de Representantes con más de 11.000 votos, para representar a las víctimas del conflicto en los departamentos del Cesar, Magdalena y la Guajira.
Su candidatura fue cuestionada desde un principio, ya que se consideraba que iba a ocupar el lugar de las víctimas, siendo hijo de un victimario, pero las autoridades electorales mantuvieron su aspiración al reconocerse como víctima de la guerrilla.
‘Jorge 40’ fue uno de los jefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien fue extraditado en el 2008 a Estados Unidos por los delitos asociados al narcotráfico. Además, lo condenaron a 16 años de prisión de los cuales pagó 12 años.
- Piedad Córdoba:
El Pacto Histórico, con lista cerrada, logró ganar más votos al Senado frente a otras colectividades, quedándose con 16 curules.
Piedad Córdoba vuelve a ser congresista a pesar de tener una investigación por parte de la Corte Suprema de Justicia y las autoridades de Estados Unidos. La Corte la investiga por la ‘Farcpolítica’, por el presunto uso político de las liberaciones de secuestrados en manos de las Farc, y por los negocios que tuvo con Álex Saab.
Lea también: Candidato a Cámara pillado con $300 millones en efectivo ganó una curul
- Mario Alberto Castaño:
El candidato Mario Alberto Castaño logró llegar al Senado de la República con más de 68.000 votos. Está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia, luego que la Fiscalía solicitara indagarlo porque presuntamente lideraba una red de corrupción para quedarse con contratos en varios departamentos.
La Corte Suprema de Justicia lo investigará por el delito de concierto para delinquir agravado.
- John Moisés Besaile:
John Moisés Besaile, del partido de La U, logró llegar al Senado de la República con más de 132.000 votos.
John Moisés es hermano de Musa Besaile, quien es procesado en caso del ‘Cartel de la toga’.
- Alfredo Gnecco Zuleta:
Llegó al Senado de la República con más de 68.000 votos. Es hijo de Lucas Gnecco, el exgobernador de ese departamento del Cesar, quien fue condenado por corrupción en mayo de 2021, por ser responsable de irregularidades en varios contratos que se firmaron durante su administración (1998-2000).
Lea además: Curules del Pacto Histórico son una reconfiguración más que crecimiento: Miguel Uribe
- Wilmer Yesid Guerrero Avendaño
Avendaño llegó a la Cámara de Representantes con más de 35.000 votos. En días pasados, Wilmer Yesid Guerrero Avendaño fue sorprendido con 300 millones de pesos al interior de su camioneta. Tuvo que declarar en la Fiscalía para explicar el por qué tenía esta cantidad de dinero en efectivo.
Wilmer Yesid Guerrero Avendaño indicó que se dirigía a una entidad bancaria para consignar esta plata de su campaña electoral.
- Juan Loreto Gómez Soto:
Llegó a la Cámara de Representantes con más de 51.000 votos. Es hijo de María Cristina Soto, quien es investigada por la presunta compra de votos en las elecciones de 2018.
Testigos dijeron en la Corte Suprema de Justicia que Juan Loreto Gómez Soto hace parte de una empresa criminal de compra de votos, además, también es investigado por la Procuraduría Regional de la Guajira por presunta corrupción al sufragante en Uribia.
- Alfredo Deluque:
Llegó al Senado de la República con más de 79.000 votos. Es hijo de Hernando Deluque, exgobernador de La Guajira, quien fue condenado por corrupción.