Rama Judicial exigen seguridad para el Palacio de Justicia ante amenazas
En la reunión, los presidentes de las cortes pidieron a las autoridades acciones para garantizar seguridad.
Este martes se realizó una reunión en la que los presidentes de la Corte Suprema, Constitucional, Consejo de Estado, Comisión de Disciplina y Consejo Superior de la Judicatura, expresaron sus preocupaciones al alcalde Carlos Fernando Galán, la fiscal general, Luz Adriana Camargo y el director de la policía, William Salamanca por el hallazgo de los explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia.
Luego de la reunión, la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina afirmó que la seguridad de las instituciones de justicia es un pilar fundamental, por lo que pidieron seguridad para el Palacio de Justicia y para todas las sedes de justicia del país.
“La seguridad de nuestras instituciones judiciales no es solo una prioridad, sino un pilar fundamental para la estabilidad y el progreso de nuestra nación (…). Solicitamos a las autoridades presentes garantizar la seguridad, no solo la del Palacio de Justicia “Alfonso Reyes Echandía” de Bogotá, sino la de los demás servidores y servidoras que laboran en esta y en todas las sedes judiciales del país”, dice el pronunciamiento.
Más noticias: Galán descarta algún riesgo adicional en Bogotá por plan en el Palacio de Justicia
En el pronunciamiento, la magistrada pide a la ciudadanía que se una a la defensa de la justicia, además de reiterar el llamado para que se respete la independencia judicial para garantizar actuación de la justicia sin amenazas contra sedes como el Palacio de Justicia en el Centro de Bogotá.
“Hacemos un llamado a toda la ciudadanía a unirse en defensa de la justicia, a rechazar cualquier intento de intimidación y a fortalecer el respaldo a nuestros jueces y servidores judiciales. Los jueces deben poder actuar libres de presiones y amenazas, y sometidos solo a los mandatos de la Constitución y de la Ley”, dice el comunicado.
Lea además: Por presunto plan de atentado al Palacio de Justicia, Procuraduría activó agencial especial
Además, Remolina afirmó que la justicia no puede ser sometida por mensajes que representen intereses particulares o de grupos que busquen presionar las decisiones de los jueces y magistrados, pues recalcó que esas presiones pueden estar encaminadas a no defender la legalidad de las actuaciones.
“La justicia no puede ser avasallada por mensajes, declaraciones o comunicados que representen intereses particulares, o de grupos que busquen presionar decisiones en ningún sentido, o que desconozcan la obligatoriedad de los fallos judiciales, o pretendan ver en ellos intereses distintos a defender la Constitución y las leyes de la República”, concluyó el pronunciamiento.
Luego de esta reunión, las autoridades deberán tomar las medidas necesarias para mejorar la seguridad del Palacio de Justicia frente a las posibles amenazas contra los magistrados.