Recusan al presidente Petro y piden que se aparte del proceso de elección del fiscal
El mandatario deberá presentar la terna para que la Corte Suprema de Justicia defina el nuevo Fiscal General.
La Procuraduría recibió una recusación contra el presidente Gustavo Petro en la que piden que el mandatario se aparte del proceso para ternar la lista candidatos a ocupar el cargo de Fiscal General.
El recurso fue presentado por Colombia Transparente y en él mencionan que varios funcionarios y personas cercanas al presidente Petro son investigadas penalmente, por lo que aseguran que esa sería una clara muestra de que el mandatario debe apartarse del proceso que iniciará a finales de este año.
Leer también: Gustavo Petro pide investigar si robo petrolero involucra a funcionarios de Ecopetrol
El abogado Sergio Álzate, representante de la organización, mencionó que hay suficientes pruebas para demostrar que los procesos abiertos contra funcionarios del gobierno, significan un riesgo para la separación de poderes.
"Toda esa serie de riesgos para la separación de poderes y, obviamente, para el avance de esas investigaciones penales, es lo que conlleva la necesidad de que el presidente se aparte de ese proceso y que haya otra autoridad, un presidente ad hoc para postular la terna que se requiere", dijo Álzate.
En el documento de 24 hojas, el accionante señala que más de 20 personas que hicieron y aún hacen parte del gobierno, al igual que familiares, están siendo investigados por la Fiscalía por un total de 11 delitos, entre los que destacan lavado de activos y peculado por apropiación.
El abogado resaltó que la captura de Nicolás Petro no es la única razón para presentar la recusación, pues aunque reconoce que fue el detonante, asegura que realizó una investigación de aproximadamente tres meses.
"Todo es un cúmulo, pero evidentemente la cereza del pastel es la imputación del hijo, que ya es una situación de la más extrema gravedad, es un hecho histórico en términos negativos", concluyó el representante de Colombia Transparente.
También le puede interesar: ¿Qué va a pasar con la terna para fiscal?
Álzate dijo estar convencido de que con los argumentos expuestos, la Procuraduría fallará favorablemente ante la petición, pues resaltó que según la ley es el organismo encargado de resolver las recusaciones contra altos funcionarios.