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Reforma a la educación: los fuertes cuestionamientos del Pacto Histórico

Los congresistas del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes no quedaron conformes con los artículos aprobados de la reforma a la educación.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 6, 2024 - 12:05
Congreso de la República
Proyecto de Ley para la Atención Integral de Personas con TEA y Neurodesarrollo en Colombia presentado en el Senado.
Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma a la educación, luego de que las bancadas llegaran a algunos acuerdos con el Gobierno, principalmente relacionados con la preservación de la autonomía universitaria. 

Sin embargo, los congresistas del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, por donde ya pasó la iniciativa, no quedaron conformes con dichos acuerdos, pues “hacen que el proyecto vaya abandonando poco a poco el espíritu, promoviendo una perspectiva mayormente regresiva”. 

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Los representantes del partido del Gobierno cuestionaron la creación de un nuevo nivel y derecho fundamental denominado ‘educación terciaria’, que homologaría la educación superior con cualquier otro tipo de modalidad (cursos, diplomados, micro certificaciones). 

Además, afirman que con el texto que quedó aprobado “se desconoce la autonomía del Sena y del Ministerio del Trabajo como entidad rectora del Subsistema de Formación para el Trabajo”. 

También aseguran los legisladores que otro punto problemático planteado tiene que ver con la democracia, la evaluación castigo a docentes y la perspectiva de la autonomía universitaria.

Para superar los puntos “problemáticos”, el Pacto Histórico propone que en el debate que le hace falta al proyecto en la Plenaria del Senado se logre “encontrar puntos de consenso y acuerdo que no sacrifiquen la perspectiva progresiva y garantista del proyecto”. 

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“Como congresistas debemos comprender que nuestra tarea es legislar para las y los colombianos, para el beneficio de la sociedad y no para los intereses de algunos sectores específicos”, aseguraron por medio de un comunicado.

Esta reforma que estaba en la cuerda floja se salvó y logró salir adelante gracias a un acuerdo alcanzado entre los ponentes en varios de los puntos cruciales. En su momento, la senadora María José Pizarro, coordinadora ponente, dijo que esto es un paso en la dirección correcta, ya que la educación universitaria se convertirá en derecho fundamental.

Fuente:
Sistema Integrado de Información