Reforma a la salud: Álvaro Uribe dice que consolida un monopolio estatal
Uribe alerta que las EPS quedarán sin la administración de los riesgos en salud
El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la ponencia de la reforma a la salud radicada para primer debate en el Congreso de la República, cuestionando duramente el modelo que se plantea para la atención de los colombianos.
Según Uribe, lo planteado por la ponencia del proyecto, se consolidará un monopolio estatal absoluto en el país en el sistema de salud.
Le puede interesar: Reforma a la salud: A objeción de conciencia acudirá ponente conservador si su partido vota en contra
“La salud pasará de ser un sistema mixto y solidario a otro de control estatal, que en un segundo paso terminará marchitando lo poco que deja de privado y de cooperativo. Al final se consolidará un monopolio estatal absoluto”, señaló.
Además, se mostró preocupado por la enorme burocratización que habrá en los centros de salud con esta propuesta del Gobierno.
“Los centros de salud, de control estatal, que es mucho más que la vigilancia, serán las entidades que dispondrán de la afiliación y de la atención a los usuarios. Estos, los usuarios, quedarán ante el riesgo de que su salud dependa de la orientación política de estos centros. En la práctica, en lugar de acudir a la Acción de Tutela, habrá que pedir ayuda a los políticos cercanos al Gobierno Nacional o local”, manifestó.
Uribe alerta que las EPS quedarán sin la administración de los riesgos en salud y sin la posibilidad de racionalizar los recursos, los cuales dependerán del monopolio estatal y de los fondos regionales que se crearían, los cuales abren la puerta a la burocracia.
Además, asegura que muchas enfermedades que hoy sufren los ciudadanos podrían quedarse sin tratamiento. “Las enfermedades diagnosticadas, que se encuentren en tratamiento, correrán el riesgo del abandono al momento de la transición de la EPS al centro de salud”, dijo.
Consulte aquí: Liberales respaldarán a César Gaviria y no votarán por la reforma a la salud
También advierte que los servicios de salud se pondrán más costosos y las personas tendrán que pagar más de sus propios recursos. “El deterioro del Sistema de Salud, a causarse por el monopolio estatista, obligará a las personas a gastar más de su bolsillo o a quedarse sin atención”, sostuvo.
Uribe señaló que el presidente Gustavo Petro no necesitaría acabar con la Ley 100 para fortalecer el sistema de atención primaria en salud y mejorar el servicio en las zonas apartadas del país, al tiempo que recordó que cuando Petro fue alcalde de Bogotá pudo implementar un modelo de salud preventivo y familiar en la capital del país.