Reforma a la salud: ¿Cómo están las cuentas en el Congreso?
El primer reto que enfrentará este polémico proyecto, será en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
En las próximas horas iniciará la discusión de la ponencia de la reforma a la salud en el Congreso de la República, cuya radicación el viernes previo al inicio de la Semana Santa, generó varios cuestionamientos.
El primer reto que enfrentará este polémico proyecto, será en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde debe ser aprobado para seguir su trámite.
Lea también: “No habrá mermelada que alcance, ese no es el camino”: Catherine Juvinao sobre reforma a la salud
¿Cómo están las cuentas?
Esta célula legislativa está conformada por 21 congresistas, de los cuales el Gobierno Nacional tiene siete asegurados: Cuatro del Pacto Histórico, dos de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz y uno del Partido Comunes.
Entre tanto, ocho representantes votarían en contra de la reforma: dos del Centro Democrático, dos de Cambio Radical y cuatro del Partido Liberal.
La apuesta del Gobierno es por los congresistas que aún están en veremos, es decir, dos conservadores, dos del Partido de la U y dos de Alianza Verde. Si bien varios de estos legisladores han manifestado su respaldo al articulado, e incluso firmaron la ponencia positiva, deberán esperar la posición oficial de los partidos que tendrán reuniones de bancada esta semana para tomar una decisión definitiva.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Álvaro Uribe dice que consolida un monopolio estatal
Según Alfredo Mondragón, coordinador ponente de la reforma, “se vienen debates muy intensos en el legislativo y especialmente en la Comisión Séptima, porque tendrá que iniciar el primer debate y necesitamos entre ponentes y el conjunto de la comisión, mantener los elementos centrales, la escancia del proyecto y que el debate nos permita ir decantando e ir haciendo los ajustes para lograr un consenso”.