Reforma a la salud: en primera reunión acordaron nuevas mesas de diálogo con el sector
Este jueves se realizó la primera reunión para concertar los puntos más polémicos de la reforma a la salud.
Este jueves se realizó la primera reunión de la comisión accidental que fue creada en la Cámara de Representantes para concertar los puntos más polémicos de la reforma a la salud del Gobierno, en la que participaron 16 de los 23 designados y 7 fueron representados por integrantes de sus unidades de trabajo legislativo.
“Esta sesión se realizó en el marco de un ambiente democrático, conciliatorio y de trabajo comprometido por la salud de los colombianos y colombianas”, informaron los participantes por medio de un comunicado conjunto.
En este primer acercamiento de los congresistas de todos los partidos que hacen parte de la subcomisión, se acordó realizar cinco mesas de diálogo abiertas a la comunidad, ordenando la discusión por bloques de articulado, de mayor a menor grado de tensión en el debate, desde el 25 y hasta el 26 de septiembre.
Lea aquí: Grave advertencia de 'La U' sobre votos por la reforma a la salud: "Es deplorable"
“Se convocarán mesas de diálogo nacional en la cual participarán los diferentes actores con documentos que versen sobre los temas del texto de la reforma y sobre cinco temas principales: la inspección de vigilancia y control, las funciones de las gestoras de salud, la distribución de los recursos, el papel de los centros de atención primaria y el fortalecimiento hospitales”, explicó el representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón.
Las propuestas recogidas durante estas mesas técnicas van a ser el insumo para la primera sesión formal de la subcomisión que iniciará el 27 de septiembre en la tarde.
“Los días miércoles en la tarde y jueves todo el día, se reunirá la comisión con los representantes a la Cámara designados como miembros de la misma, con el fin de concertar el informe de comisión, ordenando los acuerdos y disensos para presentar una propuesta de organización del debate a la plenaria de Cámara”, señalaron.
Esta comisión accidental tiene diez días contados a partir de hoy para elaborar el informe que se debe presentar a la plenaria de la Cámara, sin embargo, para algunos partidos políticos este tiempo no es suficiente para hacer un trabajo minucioso y en detalle, dada la importancia de este proyecto.
“Son varios los congresistas que estamos pidiéndole al presidente Andrés Calle que por lo menos, por la importancia del trabajo que se va a realizar, amplíe en una semana más el tiempo para presentar el informe”, dijo el representante del Centro Democrático Andrés Forero.
Le puede interesar: Reforma a la salud: Congresistas que integrarán la subcomisión
Cabe mencionar que esta subcomisión se creó en medio de la polémica por una supuesta “jugadita” de sus impulsoras. Dos de ellas, Katherine Miranda y Catherine Juvinao, fueron excluidas de la misma.