Breadcrumb node

Reforma a la salud generaría déficit de $15 billones

Senadores piden los soportes técnicos del concepto enviado por el Ministerio de Hacienda.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 21, 2024 - 11:53
Billetes colombianos
OmegaPro, el negocio que prometía 300% de ganancias y que dejo a cientos de personas afectadas.
iStock

El Gobierno Nacional envió a la Comisión Séptima del Senado de la República el concepto de impacto fiscal de la reforma a la salud, que evidencia que el costo de la misma será de más de 143 billones de pesos al año 2023.

Sin embargo, lo que preocupó a los senadores es que dicho documento también demuestra que el déficit del sistema de salud sería de más de 15 billones de pesos en los próximos nueve años.

Lea también: Reforma a la salud: Mayoría de senadores fueron recusados

La senadora Lorena Ríos dijo que el faltante sería mucho mayor, porque “se están sobrestimando ingresos y aún hay muchos costos que no están incluidos o están subestimados. Un ejemplo de ello es que concepto dice que Minhacienda está esperando el estudio de siniestralidad de la UPC, para estimar estos costos”.

“En la ponencia de archivo, de manera clara presentamos que en los últimos cinco años solo ese concepto ha incrementado el endeudamiento del sistema en más de ocho billones de pesos”, añadió.

A raíz de esta situación, la senadora Norma Hurtado envió una solicitud al Ministerio de Hacienda en la que solicita todos los soportes técnicos que se tuvieron en cuenta para elaborar este concepto de impacto fiscal.

Entre los documentos solicitados por Hurtado, están “los supuestos utilizados y la sustentación de los datos utilizados para la estimación de los costos”. Además, solicita también “los montos destinados a cada componente de costo, por vigencia y los supuestos utilizados para la determinación del comportamiento de la senda de mediana y alta complejidad”.

Lea también: Reforma a la salud proyecta un grave impacto fiscal

Los senadores que firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud, advierten que no cambiarán de posición y votarán negativo el proyecto, pese a las recusaciones e impedimentos que se han venido presentando para evitar que se hunda la iniciativa.

Este concepto de impacto fiscal será fundamental a ahora de abrir el debate en la Comisión Séptima del Senado, lo cual ocurriría después de la Semana Santa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información