Reforma a la salud, muy cerca de hundirse: ponencia la entierra con ocho votos
Ocho congresistas de diferentes partidos firmaran la ponencia negativa de archivo
El proyecto de reforma a la salud quedó prácticamente hundido en su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado, luego de que ocho congresistas de diferentes partidos firmaran la ponencia negativa de archivo que fue radicada en las últimas horas.
Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Honorio Henríquez y Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín y Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa-Libres) y Berenice Bedoya (ASI) desde muy temprano firmaron el archivo.
En contexto: Ponente de la Reforma a la salud sugiere al Gobierno retirar el proyecto para evitar “una derrota”
La senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, fue la última en suscribir esta ponencia, tras considerar que la iniciativa afecta gravemente el sistema de atención de los colombianos.
“Este acompañamiento a la ponencia de archivo del proyecto de reforma a la salud es ratificar lo que hemos venido trabajando coherentemente, desde diferentes vías el Partido de la U ha aportado, solicitado, analizado el articulado y las cifras y coincidimos con los siete compañeros de la Comisión Séptima en que no blindamos el riesgo en salud de los colombianos”, sostuvo.
Hurtado advierte que nunca se presentó un concepto de viabilidad fiscal razonable por parte del Gobierno que garantice la sostenibilidad del sistema y sería irresponsable apoyar así la propuesta.
“Hoy no les podemos decir que hay unos recursos con os que se pueda garantizar la tranquilidad del modelo de salud propuesto por el Gobierno y por eso escuchando a los pacientes el Partido de la U decide acompañar la ponencia de archivo con el propósito de blindar un sistema que ha tenido aciertos y que hoy garantiza la vida de muchos colombianos”, añadió.
Consulte aquí: Siete senadores radican ponencia de archivo de la reforma a la salud
La senadora Berenice Bedoya dijo que hay un compromiso de los ocho senadores que firmaron la ponencia de mantener su posición y votar negativamente el proyecto.
“Estamos más firmes que nunca y eso es lo que hemos venido trabajando y hemos hablado con los compañeros que tenemos que coherentes tanto en la firma como en la asistencia para que esto se nos dé”, manifestó.
Los parlamentarios afirman que se agotaron todas las instancias de negociación con el Gobierno Nacional y la decisión más responsable es archivar el proyecto de reforma a la salud.