Reforma a la salud no tiene mayorías en el Senado: así están las cuentas en la Comisión Séptima
Hay prácticamente un empate entre los senadores que apoyan el proyecto de reforma a la salud y los que lo rechazan.
Tras haber sido aprobada en la plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma a la salud ahora será discutida en el Senado de la República en donde deberá enfrentar una dura prueba, porque el proyecto no tiene mayorías en este momento.
La senadora Martha Peralta, presidenta de la Comisión Séptima, en donde tendrá que discutirse la propuesta en tercer debate, reconoció que no tienen las mayorías para sacarla adelante.
Le puede interesar: Petro y su reacción tras la aprobación de la reforma a la Salud
“En el Senado el debate tiende a ser un poco más profundo y detenido y en nuestra Comisión tengo que ser realista, no tenemos unas mayorías consensuadas y habrá que hacer todas las motivaciones y gestiones y sobre todo argumentar muy bien y debatir a profundidad y con toda la sensatez el articulado”, dijo.
Fuentes de esa corporación informaron que las cargas están bastante reñidas dentro de la Comisión Séptima que tiene 14 miembros.
Según las cuentas, la reforma a la salud apenas tendría asegurados cinco votos favorables de los 14 que hay en total, mientras que la oposición y los independientes sumarían seis votos.
En cualquiera de los dos escenarios, ninguna de las corrientes políticas tiene los votos para aprobar o hundir la reforma (se necesitan ocho), lo que quiere decir que el asunto será definido por los indecisos.
Fuentes señalan que un miembro del Partido Verde podría inclinarse por el NO a este proyecto, y los dos votos de las senadoras cristianas que conforman la Comisión, serán decisivos.
Consulte aquí: Reforma a la salud: Andrés Forero habló del proyecto
Una de ellas es Lorena Ríos, de Colombia Justa Libres, quien reconoció que todavía no sabe cómo votar el proyecto. “Somos independientes, los demás partidos han sido de gobierno, pero Ana Paola Agudelo y yo hemos sido independientes desde el día uno, así que vamos a ver, hay que revisar. Haremos el mismo ejercicio de las reglas que hicimos con la reforma pensional de revisar artículo por artículo, hay unos temas que son positivos, otros que son negativos”, dijo.
Se espera que la reforma a la salud esté llegando a la Secretaría de la Comisión Séptima del Senado, a finales de enero, para que pueda arrancar su discusión en tercer debate a partir del 16 de febrero, cuando se retoman las sesiones ordinarias.