Reforma a la salud: Partido Liberal vuelve a la concertación con ponencia alterna
El expresidente César Gaviria facultó al representante Germán Rozo para presentar otra ponencia en primer debate.
El Partido Liberal abrió la puerta para respaldar la reforma a la salud siempre y cuando sean acogidas las consideraciones que la colectividad ha expresado sobre esta polémica iniciativa.
El expresidente César Gaviria emitió un comunicado a través del cual confirma que el liberalismo volverá a las discusiones con los partidos Conservador y de ‘la U’ para lograr un acuerdo sobre esta iniciativa. Sin embargo, la colectividad presentará una ponencia aparte porque no les satisface la del Gobierno.
Fuentes informaron que el exmandatario facultó al representante Germán Rozo para presentar la ponencia alterna que contará con 514 artículos.
“Luego de haber hecho un análisis detallado de estas proposiciones radicadas, el Partido Liberal ha decidido continuar con el trabajo que veníamos realizando con el partido Conservador y el partido de la U en el examen y debate del sistema de salud colombiano, el cual ha mostrado grandes progresos sociales, de equidad y salud y se puede decir que es el mejor de cualquiera de los países emergentes y superior en sus resultados que el de muchos países industrializados, lo que no implica que se puedan hacer mejoras sustanciales del mismo”, señaló Gaviria.
“Hemos encontrado muchas coincidencias con el trabajo realizado por los tres partidos políticos y esperamos que el gobierno comprenda que tratar de estatizar nuestro sistema de salud tiene enormes dificultades y traerá muy pocos beneficios”, añadió.
En la comunicación, el jefe único del Partido Liberal cuestionó la propuesta presentada por la ministra de Salud, Carolina Corcho. “La ministra ha hecho una caracterización del sistema completamente ajena a la realidad. Se desconoce el origen y la calidad en ciertos análisis y datos que ha suministrado y sus comparaciones son bastante enrevesadas”, sostuvo.
Gaviria afirmó que no se puede pensar en una estatización del sistema de salud, ya que eso le haría mucho daño a los colombianos.
“Es descabellado pensar que el sistema se puede estatizar en dos o tres años, máxime cuando el Gobierno apenas se asoma a entender la complejidad de lo construido en 30 años y se niega a entender su característica más compleja que es la gestión del riesgo en salud. La Ministra considera que el Estado colombiano fácilmente puede asumir el colapso del sistema y la decisión de un sistema de salud completamente público en su esencia”, manifestó.
César Gaviria segura que seguirán defendiendo las líneas rojas que han trazado sobre la reforma a la salud, para garantizar la vida, la salud y el bienestar de todos los colombianos.