Breadcrumb node

Reforma a la salud: Partidos políticos están dispuestos a concertar

Congresistas piden al presidente Petro “no amenazar” a los colombianos, tras el hundimiento del proyecto de reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2024 - 12:55
Guillermo Alfonso Jaramillo / Ministro de Salud
Avanza la discusión y votación en primer debate de la reforma a la salud en la comisión séptima de senado con la presencia de Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de salud.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El hundimiento de la reforma a la salud sigue dando de qué hablar en los sectores políticos del país, que advierten que si bien se necesita modificar el sistema de atención de los colombianos, la propuesta impulsada por el Gobierno no daba solución a los problemas que hoy se tienen.  

Voceros de los partidos políticos se han mostrado dispuestos a concertar un nuevo proyecto que tenga el respaldo no solo en el Congreso, sino de las sociedades médicas, pacientes y todo el sector, pero rechazaron la posibilidad de que el Gobierno vaya a implementar una reforma a las malas, luego de que el presidente Gustavo Petro hablara de la puesta en marcha de una serie de medidas “de golpe”.

Le puede interesar: SuperSalud explica intervención a Sanitas y Nueva EPS

El senador David Luna dijo que “el presidente Petro no puede amenazar a los pacientes, la recepción de sus medicamentos, sus tratamientos y algo importante que es salvarles la vida. El presidente debe entender que en Colombia hay división de poderes, el Congreso tomó una decisión y seguramente después de un análisis podrá asumir otras responsabilidades para hacerle ajustes al sistema de salud, pero mientras tanto más que amenazar debe concentrarse en atender a los pacientes”.

El presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, dijo que el mandatario debería explicar los alcances de su afirmación, tras el hundimiento de la reforma a la salud.

“Él tendrá que definir que se trata la palabra ‘de golpe’, pero ya hay dos EPS intervenidas, hay mucha preocupación porque ninguna de las EPS que se han intervenido, todas se deterioran y ahí los que pagan son los pacientes, los colombianos, los usuarios y queremos un buen sistema de salud... yo invito a ese diálogo, a ponerle racionalidad y que podamos construir una reforma que si le convenga a los pacientes”, manifestó.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo que si se insiste en una reforma que no tenga el consenso de todos, la misma correrá la misma suerte que el proyecto que impulsó el Gobierno Nacional, primero con la ministra Carolina Corcho y luego con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Que nos sentemos de manera urgente a trabajar un proyecto de ley concertado con los actores del sistema, con las bancadas del Congreso, con el Gobierno. Si no se hace de manera armónica y concertada, pues el resultado será como el que terminó ayer, espero que podamos concertarlo y lo podemos hacer de manera armónica y discutida y sin apasionamientos, porque la decisión que tomamos no es contra el Gobierno (…) si concertamos este proyecto, el Gobierno podría presentarlo con mensaje de urgencia”, sostuvo.

La senadora Norma Hurtado aseguró que el Gobierno tiene una estrategia clara en torno a la manera como debe funcionar el sistema de salud y espera que las intervenciones que se están haciendo a las EPS, no vayan a afectar a los pacientes.

Lea también: Gobierno destruirá las EPS: Jaime Arias, exministro de Salud

“Yo no lo veo así, hace meses venimos observando que hay plan marcado paralelo a la reforma a la salud, para transformar el sector por parte del Gobierno Nacional (…) hay una estrategia y están en todo su derecho, el presidente dijo que va a recomponer el sistema de salud y esperar que las cosas salgan bien y que estas intervenciones a las EPS garanticen la vida y la oportunidad en la prestación del servicio a los pacientes”, dijo.

Los nueve senadores que votaron el hundimiento de la reforma a la salud están trabajando en una propuesta de mejora del sistema, que le presentarían al país en los próximos días.

Fuente:
Sistema Integrado de Información